¿Quiénes somos?
Somos una organización de desarrollo social y humanitaria que trabaja por los derechos de la niñez.
Generación con decisión y liderazgo
Niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente niñas y mujeres jóvenes toman decisiones autónomas e informadas sobre sus Derechos Sexuales y Reproductivos. De esta forma, previenen el embarazo temprano o forzado y la Violencia Sexual, a través de su liderazgo y acciones colectivas.
La desigualdad de género, las normas sociales y la discriminación impide que las niñas y las jóvenes tengan autonomía y poder de decisión sobre sus vidas y sus cuerpos. Sus posibilidades de acceder a información científica y laica así como a servicios integrales de salud sexual y reproductiva de calidad es limitada. Es así que, diariamente viven expuestas a la desinformación y como resultado se encuentran más vulnerables a enfrentar situaciones como violencia y abuso sexual, el embarazo a temprana edad y prácticas nocivas como los matrimonios o uniones infantiles tempranas y forzadas. Finalmente, estas circunstancias les impiden visualizarse con mayores aspiraciones para desarrollar sus planes de vida, cumplir sus sueños y metas.
En Latinoamérica y el Caribe, los casos de violencia de género, las tasas de embarazo adolescente, de embarazo infantil forzado, de matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas evidencian la gravedad de la situación y la urgencia de garantizar intervenciones estratégicas y sostenibles desde el empoderamiento de la población adolescente y joven.
Las prácticas y actitudes discriminatorias que las adolescentes enfrentan en la vida cotidiana también las afectan en los desastres/crisis. Pocas veces se toman en cuenta sus problemas/necesidades de salud (salud sexual y reproductiva, higiene y saneamiento, o relacionadas con la menstruación) lo que significa que sus vidas siguen estando en riesgo más allá de las necesidades inmediatas obvias de alimento, agua, y albergue.
En Plan International Nicaragua contribuimos a que niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de 8 a 24 años, en toda su diversidad lideren acciones colectivas y decidan de forma autónoma sobre su Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, libres de discriminación y violencia, en contextos de desarrollo y humanitarios.
Nos enfocamos en:
Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos:
Componente Fundamental:
Educación y diálogo sobre sexualidad positiva.
Componente Complementario:
Apoyo para las niñas y mujeres jóvenes en mayor riesgo
Servicios de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (SDSR) de calidad para adolescentes y con perspectivas de género.
La juventud lidera el cambio: Adolescentes y jóvenes en toda su diversidad lideran acciones alrededor de sus derechos sexuales y reproductivos
Componente Fundamental:
Preparar a los Jóvenes para que sean Impulsores del Cambio.
Componente Complementario:
Los Jóvenes (de ambos sexos) toman acciones colectivas
Actualmente implementamos 7 proyectos