Maynor, un agente de cambio en su comunidad.

Maynor un agente de cambio en la comunidad

26 septiembre 2022

Maynor participa en los procesos de formación de nuestro proyecto «Vivir sin miedo». Se ha convertido en un gran vocero. Comparte sus conocimientos sobre prevención de la violencia y abuso con sus compañeros de clase y con su familia.

Person, Human, School
Maynor asistiendo a clases.

Maynor cursa el noveno grado de la secundaria, asegura que su escuela es su lugar favorito después de su casa, no pierde un solo día de clases. Cuando no esta en la escuela, en su casa se dedica a realizar manualidades con material reciclado, como las pulseras que elabora con bolsas plásticas. 

“Vivir sin miedo” es el proyecto de Plan International Nicaragua para prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil.

Después de participar de los procesos de formación del proyecto “Vivir sin miedo” que Plan International ha implementado en su comunidad, para prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil, Maynor comparte con sus compañeros de clase sus conocimientos adquiridos y asegura se siente más seguro y capas de comunicarse con su familia y expresar cualquier situación que le pueda ocurrir. 

“Reconozco que existen estas problemáticas en mi comunidad y que las niñas y niños son más vulnerables, al no contar con la información necesaria para prevenir la violencia. La falta de comunicación con sus padres o adultos de confianza también se convierte en un factor que aumenta el riesgo”. 

La comunicación es la clave para prevenir la violencia.

Es muy importante que las niñas y niños tengan la información que ahora yo tengo, como identificar la violencia y como prevenir el abuso, pero también creo que es más importante no perder la confianza con nuestros padres, con nuestra familia para poder decirles lo que nos pasa. 

Sin ningún temor y con toda seguridad, Maynor comparte sus conocimientos con sus compañeros de clase, sobre prevención de la violencia y abuso. En su familia siempre esta conversando con su mamá y sus hermanos menores sobre estos temas, para estar preparados y prevenir cualquier situación de riesgo. En su colegio, promueve entre sus compañeros una comunicación sin violencia y el respeto a sus compañeras mujeres. 

“Muchas veces algunos chavalos se portan así de violentos, porque seguramente en sus casas también viven situaciones de violencia y lo vienen a expresar así aquí al colegio maltratando a otros, entonces hay que escucharlos y saber lo que les pasa”.