El COVID-19 cambio nuestras vidas

8 julio 2020

Desde que cerraron la escuela debido a la pandemia, las cosas han cambiado mucho, antes visitaba a mis amigas para platicar y reir un rato.

Darling, es una adolescente de 17 años, vive en una comunidad indígena del Caribe Norte de Nicaragua, vive con sus padres, 2 hermanas, 1 hermano y 1 prima.

Actualmente cursa el 4to año de la escuela secundaria, sin embargo, a causa del COVID-19 no ha podido asistir a la escuela ya que están recibiendo las clases desde sus casas.

“Antes visitaba a mis amigas y me reunía con ellas para hacer las tareas, pero ahora mi única rutina es ayudar en la casa con algunos quehaceres y hacer las tareas que mis maestros me asignado hacer y cuando ya he hecho todo, duermo un rato. Mi vida desde que no voy a la escuela es bien aburrida.»

Desde que cerraron la escuela debido a la pandemia, las cosas han cambiado mucho, antes visitaba a mis amigas para platicar y reir un rato, mis padres salían, iban de viaje, pero ahora ya no, prefieren quedarse en la casa por temor a contagiarse.

Mi sueño es seguir estudiando para poder ser una doctora” por tal me preocupa que las cosas empeoren y suspendan definitivamente las clases y pierda el año ya que esto atrasara mis sueños que tengo desde niña.

Una de las maneras de aprovechar el tiempo es que leo libros que tengo en casa, a veces me pongo a simular que está haciendo exposición, ya que cuando estaba en clases me encantaba exponer; y al hacer esto en casa siento que es una buena forma de ampliar mis conocimientos y mejorar mis habilidades de oratoria. “Espero que mis profesores continúen enviandome tareas para no perder el año escolar, porque quiero continuar con mis estudios.

En la escuela nosdijeron que el COVID 19 es una enfermedad que se contrae por vías respiratorias, también, mencionaron que para prevenirlo debemos lavarnos las manos cada 20 minutos por 20 segundos, estar a 2 metros de las personas y mantener limpia la casa. Tambien mis padres me han dicho que debido al virus es preferible que no salga mucho de casa y si en algun momento salgo debo usar mascarilla y guante.

Me preocupa mucho que mi familia se contagie. En mi casa cuando necesitan algo o tenemos emergencias en el hogar nuestros padres tienen viajar muy lejos y con mucho temor viajan hasta Bilwi como a 2 o 3 horas en bus y deben siempre usar guantes, mascarilla y blusas manga larga para hacer las compras, ellos cuando salen se quedan por dos o tres dias para aprovechar el viaje y hacer todas sus pendientes, pero ahora solo se quedan un día, regresa al día siguiente, nosotras con mucho temor nos quedamos sola en la casa, pero entre nosotras nos cuidamos y evitamos salir de casa o recibir visitas durante mis padres no estan.

Desde que inicio la pandemia estoy aportando a que las personas cambien su estilo de vida, antes las personas no se preocupaban tanto por la limpieza de sus hogares como ahora, después de esto considero que se van a acostumbrar y mi comunidad será más limpia, todos solo hablamos de ese tema, mi hermano ya no quiere salir de la casa ni hablar con otras personas de la comunidad, no se como vaya a terminar todo esto, pero espero que sea pronto”.

Plan Internacional me ha capacitado en muchos temas que me han servido mucho en la vida.

Emergencias, COVID-19