Skip to main content

Organizaciones defensoras de los derechos de la niñez “profundamente consternadas” por el incendio en el Hogar de Niñas de Guatemala

La organización Plan International expresó una profunda consternación y preocupación ante el fallecimiento de 33 niñas en el Hogar Virgen de Asunción en San Jose Pinula, Guatemala –un centro de protección de la niñez del Gobierno- ocurridas el 8 de marzo. Debora Cobar, Directora de Plan International Guatemala, está disponible para entrevistas.

Jueves 9 de marzo, 2017

La organización Plan International expresó una profunda consternación y preocupación ante el fallecimiento de 33 niñas en el Hogar Virgen de Asunción en San Jose Pinula, Guatemala –un centro de protección de la niñez del Gobierno- ocurridas el 8 de marzo

Según Débora Cobar, Directora de Plan International Guatemala, la tragedia ocurrió luego de una serie de reportes de casos de abuso y maltrato a jóvenes, que fueron ignoradas por las autoridades.

Plan International forma parte de la Red Interagencial de los Derechos de la Infancia en Guatemala, una coalición de organizaciones internacionales sin fines de lucro que han estado haciendo presión para cambiar la ley sobre la protección de niños y niñas en hogares.

Debora Cobar, quien forma parte de la Red Interagencial de los Derechos de la Infancia en Guatemala, explicó:

“Por más de un año, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación han estado presionando al Gobierno de Guatemala para que modifique las leyes de protección de niños y niñas en hogares”.

“El Gobierno estaba anuente de las violaciones a los derechos de la niñez que estaban siendo perpetradas por el personal del Hogar, pero no se tomaron acciones. Si el gobierno hubiese actuado rápidamente, entonces estas jóvenes seguirían con vida.

“Es inaceptable que estas jóvenes, muchas de ellas quiénes ya habían sido víctimas de violencia y explotación sexual,  estén sufriendo nuevamente por la falta de cuidado y protección”.

“Exigimos al gobierno que tome acciones inmediatas para prevenir que una tragedia de esta naturaleza suceda nuevamente. Una investigación debe llevarse a cabo sobre de lo sucedido en el Hogar Vírgen de Asunción, y el gobierno debe dar protección completa a los sobrevivientes de este terrible hecho y a los derechos de todos los niños y las niñas que viven en hogares”.

La organización de los derechos del niño y los socios de la coalición están también pidiendo que el Gobierno:

  • Realice una investigación completa de los eventos que ocurrieron el 8 de marzo y las quejas, realizadas desde hace un año,  hacia las operaciones de este centro
  • Realice un proceso judicial contra los responsables e involucrados en estos trágicos eventos.
  • Brinde un cuidado adecuado y digno a los y las sobrevivientes, tanto médico como psicológico, quiénes están siendo atendidos actualmente en hospitales públicos.
  • Asegure la seguridad y la protección especial de aquellos y aquellas adolescentes que no han sido heridos físicamente, y que sean trasladados a hogares temporales.
  • Realice la institucionalización de los adolescentes como una fuente temporal para los niños y niñas víctimas de violencia.
  • Garantice la protección de los niños y las niñas víctimas de la violencia y que les ofrezca condiciones respetables y dignas para que vivan y gocen de sus derechos. 
  • Que elabore con urgencia un departamento gubernamental que brinde servicios de protección especiales para niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido violados.

Para información a los medios de información, por favor contactar a:

María José Dufourq

Tel: (502)2323-0202 ext. 2221

Email: maria.dufourq@plan-international.org

Mayteé Zachrisson

Cel: (507) 6677- 0945
Email: maytee.zachrisson@plan-international.org