Alza la voz de las niñas: firma su petición | Plan International Skip to main content

Alza la voz de las niñas: Firma su petición

A nivel mundial, estamos viviendo un cambio digital masivo. La difusión de información falsa en línea es un problema de nuestro tiempo. Afecta a todas las personas. Pero para las niñas, el impacto es devastador. 

La información falsa tiene consecuencias en la vida real. Es peligrosa, afecta la salud mental de las niñas y es una cosa más que las frena.

Las niñas quieren tener las habilidades necesarias para navegar por la información falsa en línea. Y quieren que todos los niños adquieran conocimientos digitales para evitar su propagación. Es un paso vital. 

Firma la petición de las niñas que pide a los gobiernos educarles ahora a ellas y a los niños en la alfabetización digital.

Ayudanos a elevar nuestras voces

Representamos a las 26.000 niñas que hablaron con Plan International sobre la difusión de información falsa en Internet. Nueve de cada 10 niñas se han visto perjudicadas por esta.

Pedimos urgentemente a los gobiernos que actuén ahora. 

Todos los días vemos mentiras y estereotipos sobre nuestros cuerpos, sobre quiénes somos y sobre cómo debemos comportarnos.

Raise girls' voices: sign their petition

Videos e imágenes se manipulan con el fin de avergonzarnos. Vemos datos falsos sobre la vacuna contra la COVID. Y vemos cómo las mujeres lideresas - nuestras modelos de conducta - son socavadas con teorías conspirativas y rumores.

La información falsa nos hace dudar de nosotras mismas y de nuestra valía. Daña nuestra salud mental. Afecta negativamente a nuestra confianza en la política y en los políticos. ¿Y lo más importante? Nos impide alcanzar nuestro potencial.

Este problema aumenta cada día, especialmente a medida que esta pandemia traslada nuestras vidas a Internet.

¿Ahora mismo? Nos toca lidiar con esto por nuestra cuenta.

Pedimos urgentemente a los gobiernos que nos eduquen a nosotras - y a toda la niñez - en la alfabetización digital. Las niñas necesitan distinguir lo que es verdadero de lo que es falso. Y todas las y los jóvenes deben ser capaces de cuestionar la información y comprobar los hechos antes de compartirlos. Esto es de suma importancia.

A través de internet podemos aprender, conectarnos, expresar nuestros pensamientos y talentos, divertirnos y descubrir nuevos horizontes. Sin embargo, nos vemos retenidas.

El poder para ayudarnos a buscar y difundir la verdad está en sus manos.

¡Ayúdanos a alzar nuestras voces! Firma nuestra petición.

María, 17 años, Bolivia; Kumkum, 16 años, India; Nuria, 18 años, Perú; Sandra, 16 años, Estados Unidos; Neha, 19 años, Nepal; Dedeou, 21 años, Malí; Ronja, 21 años, Finlandia; Madjidath, 22 años, Benín; Gradi, 20 años, Malawi