Hablar de la menstruación es necesario

Adolescentes lideran ferias para derribar mitos sobre la menstruación

Menstruar es normal
29 junio 2023

Este año, con las “Ferias Locales de Salud Menstrual”, Plan International alcanzó a 760 jóvenes de 14 liceos y escuelas. El proyecto se desarrolló en 25 comunidades de Azua, San Juan y Barahona; donde se implementa el proyecto Crecer Contenta.

ninas-beneficiarias-de-plan-dominicana-en-proyecto-crecer-contenta

Adolescentes participan en proyecto Crecer Contenta.

Durante el mes de mayo, Plan International República Dominicana organizó las “Ferias Locales de Salud Menstrual”, en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Higiene Menstrual que se celebra cada año el 28 de mayo. Las Ferias fueron una serie de eventos informativos y educativos, en Azua, San Juan y Barahona, destinados a abordar la importancia de la salud menstrual y la normalización de este tema en la sociedad. Este año se alcanzó a 760 jóvenes de 14 Liceos y Escuelas que abarcan 25 comunidades en las que se implementa el proyecto «Crecer Contenta».  

Estos eventos educativos fueron liderados por las niñas agentes de cambio directo del programa Crecer Contenta, quienes son las portavoces del activismo hacia la eliminación del estigma sobre la menstruación.  

Clothing, T-Shirt, People
Niñas que forman parte de proyecto Crecer Contenta de Plan International Dominicana.

Las actividades planificadas se centraron en la transferencia de conocimiento sobre salud menstrual y la promoción del diálogo entre las niñas y los jóvenes participantes. Además de las exposiciones, los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en juegos de mesa interactivos, relacionados y se entregaron kits de salud e higiene menstrual a todos los/as participantes, brindándoles recursos y herramientas necesarios para promover el cuidado de la salud menstrual de sí mismas y de sus pares, durante su ciclo. 

800 millones de niñas y mujeres en el mundo están menstruando, pero más del 60% de ellas no cuentan con los recursos necesarios para vivir una menstruación digna, libre de bullying, y con el conocimiento necesario para normalizarla y continuar con su educación más allá de ésta.

Fundación Gates

El reto es normalizar la menstruación

Las Ferias de Salud Menstrual tienen como objetivo sensibilizar acerca de los tabúes y el desconocimiento que rodea a la menstruación. Ésto podrá contribuir a reducir la inasistencia escolar y el acoso escolar asociado con este tema. Nuestro mayor reto es que la menstruación sea normalizada y, que los jóvenes comprendan los cambios en sus cuerpos durante la pubertad, fomentando el autocuidado, y el trato respetuoso hacia las niñas y mujeres que les rodean. 

Clothing, T-Shirt, Advertisement
Adolescentes participantes de Plan International exponiendo sobre la menstruación.

Menstruar dignamente es un derecho

La importancia de abordar esta temática se ve reflejada en estadísticas alarmantes. Según la Fundación Gates, cada día más de 800 millones de niñas y mujeres en el mundo están menstruando, pero más del 60% de ellas no cuentan con los recursos necesarios para vivir una menstruación digna, libre de bullying, y con el conocimiento necesario para normalizarla y continuar con su educación más allá de ésta. Esta falta de acceso a productos de higiene menstrual, instalaciones sanitarias adecuadas y la desinformación generalizada sobre el tema, contribuye a situaciones de vulnerabilidad y riesgo para las niñas y mujeres en edad escolar. 

Clothing, T-Shirt, Jeans
Niñas lideran ferias de salud menstrual.

Trabajamos por las niñas

Plan International República Dominicana, a través de su estrategia «Crecer Contenta», promueve la vivencia de una menstruación digna para niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Al brindar formación, acompañamiento y recursos, se pretende empoderar a las participantes para que comprendan su propio cuerpo, rompan los estigmas, se sientan seguras y libres de ser ellas mismas, en todos los momentos de su ciclo menstrual. La organización reafirma su compromiso con los derechos de la niñez y juventud, y a través de estas acciones, contribuye para crear un futuro más justo, donde la salud menstrual sea también priorizada dentro de las garantías al Derecho a la Salud y a la Educación. 

Share