Gestión de riesgos de desastres

El programa de Gestión de Riesgos de Desastres de Plan International en República Dominicana fortalece las capacidades de instituciones nacionales, autoridades locales y comunidades para dar respuesta a emergencias que enfrenta la niñez. Además, proporcionamos espacios de participación y empoderamiento de las niñas y las mujeres para visibilizar sus aportes y liderazgo en ese sentido.

Nuestro objetivo es empoderar a las niñas y mujeres; y responder a sus necesidades específicas en un entorno de emergencia humanitaria.

Trabajamos bajos los enfoques:

Preparación Comunitaria:

Establecemos, capacitacitamos y fomentamos la protección de la niñez para que respondan a sus necesidades específicas en contextos de emergencias. Para esto, fortalecemos la institucionalización y promovemos la conformación de Redes Comunitarias de Prevención, Mitigación y Respuesta. Además, fortalecemos las infraestructuras comunitarias que promuevan el acceso a agua para consumo, con enfoque en higiene menstrual, especialmente para espacios seguros para la niñez y albergues en contextos de emergencias.

Protección:

Es un eje relevante en las acciones que realizamos desde el nivel comunitario, formándolos en protección humanitaria y acompañándolos en el fortalecimiento de la resiliencia con la niñez.

Generación y manejo de información

Este enfoque tiene como objetivo fomentar la recolección y uso de data confiable y desglosada (impacto diferenciado por tipo de desastre, enfoque de migración, género, edad y discapacidad) mediante un sistema fortalecido y armonizado entre las partes que posibilita el acceso claro, oportuno y confiable a bases de datos.

Incidencia

Genera cambios estructurales y busca concienciar a las instituciones de la necesidad de crear planes de gestión de riesgos, fomentar estrategias concretas para la articulación entre los instrumentos de coordinación creados para el desarrollo de acciones de mitigación y respuesta. Además promovemos la capacidad de análisis ante vulnerabilidades de la crisis climática.

Share