Nuestra historia

Plan International en el mundo

Nuestra historia inicia hace más de 80 años promovemos los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas en todo el mundo.   

La historia de Plan International en el mundo.

¿Cómo empezamos?  

Plan International fue fundada en España tras la guerra civil de 1937, con el fin de proteger a los niños y las niñas afectados por la crisis de ese momento. En aquel tiempo, sus fundadores, el corresponsal británico, John Langdon-Davies, y el voluntario inglés, Eric Muggeridge, impulsaron un proyecto para la niñez refugiada y en situación de vulnerabilidad. Es así que su promesa fue que cada niño y cada niña tendría protección, alimentación y educación.  

A través de los años y con el apoyo de cientos de personas aliadas, hoy nuestras acciones llegan a 50 millones de niños, niñas y jóvenes en más de 75 países alrededor del mundo.  

Historia de Plan International en República Dominicana

Nuestro trabajo inició en 1987 en el sector de Herrera con el objetivos de promover la igualdad y los derechos de la niñez, especialmente de las niñas. Hasta la fecha implementamos programas y proyectos que promueven cambios de comportamiento y de las normas sociales basadas en la igualdad de género. Estamos presentes en las provincias de Azua, Barahona, Elías Piña, La Altagracia, San Cristóbal, San Juan, Santiago y Pedernales para construir nuevos canales de formación que impacten a la niñez.

De igual manera, impulsamos políticas públicas para que las niñas y niños crezcan en sociedades que respeten sus derechos y creen oportunidades para que las niñas sean activas participantes y alcancen su máximo potencial. 

Durante las tres últimas décadas, nuestro enfoque de desarrollo para apoyar a las comunidades ha evolucionado con el país y las demandas de los más vulnerables. La niñez está en un momento complejo, especialmente las niñas en República Dominicana; es por esta razón, que nuestro trabajo como organización social es más relevante que nunca. 

Nuestra historia está marcada por algunos importantes hitos que te invitamos a conocer:

1987 – Iniciamos en RD

Iniciamos en el sector de Herrera, posteriormente, nos expandimos al Sur del país; llegando a Azua (1991), a San Juan de la Maguana (1995), a Barahona (1997) y a Elías Piña y Pedernales (2005). 

2012 – Celebramos el primer Día de la Niña

Conmemoramos el primer Dia Internacional de la Niña con el lanzamiento de la Campaña Por Ser Niña.

2019 – Gran debate sobre las niñas en RD

Movilizamos a la sociedad por las calles de Santo Domingo y otras grandes ciudades con mensajes claros; de esta forma, generamos un gran debate social sobre la situación de las niñas en el país.  

2020 – Apoyo a las familias durante el COVID

Acompañamos a miles de familias en la pandemia del COVID-19 y nos adaptamos para asegurar el apoyo a más de 200 mil personas.

2021 – Aprobación de ley 1-21 contra el matrimonio infantil

Logramos la eliminación del matrimonio infantil con la aprobación de la Ley 1-21 por el poder ejecutivo.  

Share