Artes visuales para sensibilizar

Jóvenes pintan mural como herramienta de sensibilización social

Artes visuales para sensibilizar
28 abril 2023

Jovenes utilizan el arte como un modo de expresión social para lograr una construcción de políticas locales que respondan a sus inquietudes. Juntas y juntos pintaron un mural urbano.

Jovenes-sonriendo-frente-al-mural

Jóvenes beneficiarios sonriendo frente al mural.

Un grupo de jóvenes incorporó las artes visuales como una estrategia de comunicación dirigida a sensibilizar a los garantes de derechos y a la comunidad en general, un grupo de jóvenes pintan murales urbanos sobre su participación en la construcción de políticas locales que garantice una respuesta a las necesidades diferencias de mujeres y jóvenes.

El arte, como modo de expresión social, habla un lenguaje universal. Es justamente el lenguaje que la gente joven integrada al proyecto Liderazgo Juvenil contempla en la realización de murales urbanos en diferentes provincias. El primer mural está ubicado  en el sector Juan Pablo Duarte de la provincia La Altagracia, donde además eliminaron un vertedero, luego otro mural en Santiago y finalmente, uno en San Francisco de Macorís, ubicado en el liceo Dr. José Francisco Peña Gómez.

mural-pintado-por-jovenes-beneficiarios-de-Plan-Dominicana
Mural pintado por los jóvenes beneficiarios de Plan International Dominicana.

Un llamado de atención

Desde Plan International, como socio de esta iniciativa el grupo juvenil desarrolló por igual un mural comunitario en Azua, en las paredes de la entrada principal de la Escuela Básica Altagracia Benítez en la comunidad de Ansonia y en Barahona. En ambas provincias se unieron a esta actividad autoridades locales que se identificaron con la  sensibilización del arte y todos aquellos factores que contribuyen al desarrollo de la sensibilidad artística.

“Se trata de algo creado en equipo y eso resaltaba la importancia de trabajar unidos frente a las desigualdades. Entendemos que a través del arte podemos hacer un llamado a la atención a las autoridades locales y decirles también que los jóvenes estamos aquí y estamos trabajando” concluyó el grupo de gente joven de Profamilia y Plan Internacional que se reunió durante semanas para aportar en el desarrollo creativo de este mural colectivo, con la guía metodológica del artista visual Eddaviel Montero.

Expresión artística como iniciativa

beneficiario-plan-sonriendo-en-el-mural
Beneficiario de Plan International República Dominicana.

Esta iniciativa ha recibido el respaldo de organizaciones locales, como el grupo Altagracianos Unidos y el departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Municipal en La Altagracia; mientras que en San Francisco de Macorís se unieron organizaciones de base comunitaria, así como Casa Abierta y su grupo de jóvenes, en ambas localidades se han integrado personalidades del ambiente político local. Los murales urbanos realizados desde el proyecto Liderazgo Juvenil responden a la necesidad de expresión social de la gente joven, que hacen un llamado al debate y a la apertura de espacios de participación y de impulso del compromiso político de los tomadores de decisiones para mayores garantías de derechos civiles, políticos, culturales, económicos, derechos sexuales y derechos reproductivos.

Los murales urbanos realizados desde el proyecto Liderazgo Juvenil responden a la necesidad de expresión social de la gente joven, que hacen un llamado al debate y a la apertura de espacios de participación y de impulso del compromiso político de los tomadores de decisiones para mayores garantías de derechos civiles, políticos, culturales, económicos, derechos sexuales y derechos reproductivos.

Share