Empleabilidad digna y segura para jóvenes del este

Plan International RD y TUI Care Fundation lanzan TUI Academy para empoderar a jovenes del Este

Empleabilidad segura
19 mayo 2023

Plan International RD y TUI Care Foundation apoyarán a 150 jóvenes para recibir formación técnica en la industria turística. TUI Academy es un proyecto que promueve el acceso a una empleabilidad segura y digna para jóvenes.

/

Plan International República Dominicana y TUI Care Foundation lanzaron la 3era etapa del Proyecto TUI Academy en la provincia La Altagracia. Esta iniciativa busca promover la empleabilidad digna en el sector turístico para 150 jóvenes en edades de 18 a 29 años. De esta forma, promueve el acceso a oportunidades laborales por medio de capacitación profesional. Por otro lado, propicia el empoderamiento juvenil y a su vez impulsa la prevención de problemáticas como la explotación sexual en las zonas turísticas.

Hasta el momento se han impactado a más de 300 personas de manera directa desde el 2017. El 60% de las personas beneficiarias son mujeres jóvenes de comunidades en situación de vulnerabilidad que tendrán oportunidades para mejorar su calidad de vida. El 40% restante son hombres jóvenes de las mismas comunidades.  

El proyecto se enfoca en cuatro ejes para aumentar las probabilidades de empleo de las personas egresadas del proyecto:

  • Selección de los jóvenes participantes,
  • Plan de estudios: habilidades profesionales, habilidades para la vida, clases de inglés y pasantías,
  • Acompañamiento en el desarrollo de todo el ciclo formativo y;
  • Colocación en puestos de trabajo.

Durante todo el ciclo las personas participantes reciben transporte, guardería para sus hijos e hijas y alimentación, entre otros beneficios que facilitan su acceso.

proyecto-de-empleabilidad-plan-RD

Un proyecto sostenible para la empleabilidad

La sostenibilidad en el desarrollo de esta iniciativa se da gracias al trabajo que realizamos en alianza con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Blue Diamond Resorts (BDR), la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la zona Este (ASOLESTE) y la Asociación de Hoteles de La Romana y Bayahibe (AHRB). A través de la escuela de hotelería, gastronomía y pastelería del INFOTEP se imparten las formaciones técnico-vocacionales a las personas beneficiarias del proyecto. Mientras que Blue Diamond Resorts (BDR) ofrece la capacitación práctica con pasantías y mentorías en sus instalaciones por dos meses.

Sobre nuestro trabajo

Plan International, cuenta con más de 35 años de experiencia en la implementación de programas exitosos de empoderamiento económico juvenil en el país. La organización aporta su conocimiento sobre el empoderamiento de los jóvenes, especialmente, con un enfoque en equidad de género que se aplica a cada actividad. Entre las buenas experiencias en este ámbito, el programa Academia TUI empodera a las mujeres en situación de vulnerabilidad en áreas turísticas y las capacita para acceder a pasantías y empleos dignos en la industria turística local.

TUI Academy nació para brindar oportunidades de empleo a jóvenes, especialmente mujeres, en riesgo de explotación sexual y comercial en zonas de auge turístico.

Share