Un emprendimiento de jóvenes activistas

Jóvenes activistas crean ecorutas para proteger especies en peligro de extinción

Proyecto de empoderamiento juvenil
4 abril 2024

A 100 kilómetros al oeste de Santo Domingo, en la provincia de Azua, se encuentra el municipio de Puerto Viejo, con la playa de "Los Negros". Jóvenes activistas trabajan con Plan Internacional para crear una ecoruta para proteger especies en peligro de extinción y crear puestos de trabajo al mismo tiempo.

Plant, Tree, Vegetation

La región que rodea Puerto Viejo es un hábitat natural para las iguanas rinoceronte, una especie en peligro de extinción, endémica de la zona que puede encontrarse aquí en medio de manglares y frondosos bosques secos. Las ecorutas para proteger especies en peligro de extinción buscan resguardar a estos animales que alcanzan el metro y medio de longitud y pesan unos diez kilos.

Las iguanas rinoceronte están doblemente amenazadas. Durante mucho tiempo, las iguanas han sido cazadas por su carne y, debido a la deforestación, ya no encuentran condiciones óptimas en su hábitat, lo que significa que podrían extinguirse.

Plan República Dominicana está trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y jóvenes comprometidos de Puerto Viejo para establecer una reserva de conservación de rinocerontes e iguanas de la Hispaniola, así como un sendero natural y educativo para turistas locales y visitantes, la llamada «Ecoruta de Los Negros».

La zona desempeña un papel importante en la protección del medio ambiente y ya ha sido reconocida como zona protegida por el Ministerio de Medio Ambiente. Con las ecorutas para proteger especies en peligro de extinción la iguana de Ricord (Iguana Hispaniola) y la iguana rinoceronte, herbívoros en este ecosistema de gran importancia para el equilibrio entre el clima y la vegetación se mantendrán en reguardo.

Jóvenes activistas protegen especies en peligro

adolescente-entrevistada-por-plan-alemania-sobre-las-ecorutas

El proyecto de conservación de la naturaleza incluye un sendero natural de aproximadamente un kilómetro de longitud. La ruta, conduce a una laguna y donde se están reforestando manglares, también para proporcionar un hábitat protegido a las iguanas que quedan. Una docena de jóvenes de Puerto Viejo participan en el proyecto «Futuro Verde». Están desarrollando el sendero educativo y natural para que se convierta en una atracción turística para los visitantes locales que también ofrezca oportunidades de empleo en el ecoturismo.

Mileydy, de 17 años, guía a los visitantes por un canal hacia la laguna. Nos dice «Una gran parte de los manglares ha sido talada y utilizada para la producción de carbón vegetal». Con el apoyo de Plan y del Ministerio de Medio Ambiente, los jóvenes han creado un vivero de plantones de mangle para reforestar la región. También hay un comedero seguro para las iguanas.

«Una gran parte de los manglares ha sido talada y utilizada para la producción de carbón vegetal»

Mileydy

Futuro turístico en Los Negros

«Estamos limpiando toda la zona, retirando basura y pronto queremos colocar carteles sobre el ecosistema de manglares y el modo de vida de la iguana rinoceronte para que los visitantes puedan saber más», explica la joven. Una casa abandonada al principio del sendero se renovará y convertirá en un centro de senderos naturales. También se crearán puestos de comida y recuerdos para los visitantes. Mileydy y sus compañeros ya tienen una idea. En la costa hay conchas preciosas que se venderán como recuerdo. Ya hay muchas bolsas de ellas a la entrada del sendero natural.

Por desgracia, este día no se ve ninguna iguana en el comedero, pero se ve que de los trozos de plátano sólo queda la cáscara. Mileydy nos manda callar y señala con el dedo hacia los arbustos cercanos donde ha avistado a uno de los animales. Su cuerpo está tan perfectamente adaptado al entorno que tardamos un rato en ver a la iguana inmóvil.

Jóvenes por un futuro verde

Los jóvenes presentaron el proyecto a Plan a través del programa «Futuro Verde» y ya han encontrado sus primeros inversores. Las visitas guiadas empezarán dentro de seis meses. Mileydy: «Queremos proteger a las iguanas y el ecosistema de manglares, porque todo está conectado. El sendero natural atrae a turistas, por lo que supone un impulso para nuestra economía local y también puestos de trabajo para los jóvenes. Una vez abierta la ecoruta, habrá mucho que hacer aquí».

Conoce más sobre los proyectos de empoderamiento económico aquí

Share