Empoderamiento económico

empoderamiento-economico

Cada adolescente y joven tiene derecho a la educación, a un trabajo digno y a la autonomía económica. Especialmente las mujeres jóvenes tienen derecho a la igualdad de condiciones en el empleo y emprendimiento. Plan International prepara en el desarrollo de habilidades y empleo para adolescentes y jóvenes.  

Situación de las adolescentes y jóvenes

La discriminación y las normas sociales nocivas, en particular las normas de género, afectan principalmente a las mujeres en sus oportunidades para acceder a una vida digna.  Desde su niñez, se les niega el derecho a tomar decisiones sobre sus futuros, el derecho a la educación de calidad y a la formación. Cuando son jóvenes se les dificulta acceder a un trabajo decente y recibir un salario digno.  

En América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 mujeres no cuenta con ingresos propios, esto significa que no recibe remuneración por su trabajo y que además no cuenta con protección social o no recibe transferencias por parte del Estado. Por lo tanto, no cuentan con autonomía económica y se encuentran en situación de dependencia. Además, a nivel educativo, la carga doméstica que se impone a las niñas y adolescentes limita su acceso a oportunidades y les impide culminar sus estudios en forma plena y segura. 

Nuestra respuesta

En Plan International contribuimos a que adolescentes y jóvenes, en situación de vulnerabilidad, amplíen sus capacidades, habilidades y oportunidades de inserción laboral y de acceso a educación de calidad para la realización del proyecto de vida.

Nos enfocamos en:  

Empleabilidad: La juventud, especialmente mujeres jóvenes, adquieren conocimientos y habilidades para el empleo, tienen acceso a oportunidades laborales y participan activamente en el desarrollo de sus trayectorias profesionales.    

¿Cómo lo hacemos?  

  • Fortalecemos las capacidades y habilidades de las/los jóvenes para la construcción de sus planes de vida y empleabilidad.  
  • Promovemos las alianzas y políticas de trabajo decente y digno con empresas para crear espacios laborales inclusivos sensibles al género. 

Educación inclusiva y de calidad: La niñez, especialmente las niñas, tienen la educación que necesitan para alcanzar el éxito en la vida.   

¿Cómo lo hacemos?  

  • Trabajamos y fortalecemos a los docentes de centros educativos para promover una educación inclusiva y transformadora de género.  
  • Promovemos la continuidad educativa y prevenimos la deserción escolar en las comunidades más vulnerables.  
Share