Los derechos de las niñas deben ser protegidos y priorizados

Ninguna niña debería contraer matrimonio

Matrimonio precoz y forzado
8 febrero 2024

El Día de la Niña en el 2020 fue una gran oportunidad para poner foco en la situación de la niñez y especialmente de las niñas dominicanas con respecto al matrimonio infantil.

El matrimonio infantil se consideraba una problemática en la República Dominicana, antes del año 2021. Ninguna niña debe contraer matrimonio, y el gobierno no tomaba cartas en el asunto y el público en general no lo veía como prioridad en las discusiones sociales que se sostenían hasta entonces. 

El Día de la Niña en el 2020 fue una gran oportunidad para poner foco en la situación de la niñez y especialmente de las niñas dominicanas. Desde Plan International apoyamos a Melany, de 10 años de edad para que se convirtiera en la primera niña presidenta. Acompañando la gestión del presidente Luis Abinader, electo ese mismo año.

Melany habla sobre el impacto de Plan y Crecer Contenta
Melany habla sobre el impacto de Plan y Crecer Contenta

Con determinación exigió que los derechos de las niñas fueran protegidos y priorizados por las personas encargadas de garantizarlos. Porque inguna niña debería contraer matrimonio. «Señor presidente, le daré seguimiento» dijo Melany al salir del Palacio Nacional.  

«Señor presidente, le daré seguimiento»

Melany al salir del Palacio Nacional

Un año después de su visita y participación como niña presidenta, se promulgó la Ley número 1-21, que elimina el matrimonio infantil en el territorio dominicano. “Eso me parece una norma bastante importante y necesaria, ya que nos ayuda a avanzar en nuestro país y prevenir todas aquellas situaciones de abuso o maltrato”, expresa. 

Ninguna niña en matrimonio

Ya han pasado tres años de la toma de poder de Melany y sostiene que “República Dominicana es uno de los países con mayor cantidad de embarazo en menores de edad”.  

Cada año, más de 250 niñas entre 10 a 14 años son obligadas a casarse o unirse con hombres. Esto, apesar de que existe una prohibición Melany quien actualmente tiene 13 años de edad, afirma que “ninguna niña o persona menor de 18 años de edad debería contraer matrimonio”.

“ninguna niña o persona menor de 18 años de edad debería contraer matrimonio”.

Melany participante del programa Crecer Contenta
Melany piensa que los derechos de la niñez deben ser protegidos y priorizados
Melany piensa que los derechos de la niñez deben ser protegidos y priorizados

Las niñas obligadas a casarse, o a convivir con hombres son propensas a abandonar la escuela. Se ve afectada su salud mental y física y tienen más probabilidades de experimentar violencia doméstica, abuso físico, emocional o sexual. Todo esto se suma a un proceso donde se limitan sus oportunidades y estimula el ciclo intergeneracional de pobreza.  

En su opinión, explica que las personas que deben garantizar los derechos de las niñas están trabajando. A pesar de que se ha prohibido por ley, ella confiesa que conoce “algunas niñas que se han casado». Además explica «han tenido hijos e hijas siendo menores de edad y eso las retrasa mucho como personas, en su desarrollo social y económico”. 

«Las autoridades gubernamentales tienen una gran responsabilidad» aclaró Melany. También, las madres, padres, tutoras y tutores juegan un rol fundamental para que ninguna niña se case. Expresó «tienen que brindarle una educación a las niñas para que no tengan que pasar por situaciones de embarazo, matrimonio o uniones tempranas». 

El impacto Plan y Crecer Contenta

Melany participa en los programas de Plan, desde que era pequeña y Crecer Contenta es el más la ha marcado. Esta es la apuesta principal del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos de la organización a nivel local.

Está enfocado en prevenir el embarazo en adolescentes, el matrimonio infantil y las uniones tempranas, dirigido a niñas entre 13-17 años de edad, de las que 80% pertenece a familias patrocinadas por Plan Internacional República Dominicana. Específicamente en comunidades vulnerables de Azua, Barahona, Pedernales, San Juan y Elías Piña. 

Melany caminando a taller Crecer Contencta sobre la prevención de embarazo.
Melany caminando a taller Crecer Contencta sobre la prevención de embarazo.

“En estos espacios desarrollé bastantes experiencias positivas para mí, pude descubrir y experimentar temas importantes, como desarrollarme económicamente, o sea, el manejo del dinero. «Y de educación sexual que me podrían ser productivas en un futuro y que yo considero que deberían de ser temas que se enseñan a nivel académico”destacó. 

Las niñas deben estar en actividades más provechosas, como son estudios, porque “eso aumenta más sus posibilidades de ser una persona productiva en un futuro. Además de así poder tener un trabajo estable y una economía sustentable”. 

Melany confesó que sueña con seguir practicando voleibol y al finalizar sus estudios escolares quiere estudiar medicina y especializarse en la rama forense.

Share