Salud, derechos sexuales y reproductivos

Derechos-sexuales-reproductivos

Cada niña, adolescente y joven tiene derecho a tomar sus propias decisiones libres e informadas y a tener el control sobre su salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, sin discriminación ni violencia.   

Situación de las niñas, niños y adolescentes 

La desigualdad de género, las normas sociales y la discriminación impiden que las niñas y las mujeres jóvenes tengan autonomía y poder de decisión sobre sus vidas y sus cuerpos. Pues se les niega acceso a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.  

Es así que, diariamente viven situaciones que violentan sus derechos. Son víctimas de abuso sexual, acoso y prácticas nocivas como la mutilación genital femenina, falta de acceso a métodos de prevención de ITS y embarazos adolescentes, entre otros.   

En Latinoamérica y el Caribe, los casos de violencia de género, las tasas de embarazo adolescente, de embarazo infantil forzado, de matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas evidencian la gravedad de la situación. Es urgente garantizar intervenciones estratégicas y sostenibles desde el empoderamiento de la población adolescente y joven. 

Nuestra respuesta

En Plan International contribuimos para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en toda su diversidad lideren acciones colectivas y decidan de forma autónoma sobre su Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. Buscamos prevenir los embarazos temprano/forzado y la violencia sexual. 

Nos enfocamos en:   

  • Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos: Las adolescentes y jóvenes tienen control sobre sus vidas y sus cuerpos. 
  • La juventud lidera el cambio: adolescentes y jóvenes participan en las decisiones que afectan sus vidas. Además, lideran el cambio dentro de sus propias comunidades e influyen en las decisiones a niveles más altos.   

¿Cómo lo hacemos?  

  • Apoyamos para que niñas, adolescentes y jóvenes mujeres cuenten con acceso a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva.  
  • Trabajamos junto a los proveedores de servicios de salud y educación para garantizar servicios amigables con perspectiva de género e inclusión. 
  • Promovemos espacios para la participación de las/los jóvenes que permitan modificar las desigualdades entre hombres y mujeres que afectan su vida y entorno.  
Share