«Ser líder juvenil me permite dejar una huella»

La educación de las niñas asegura su participación en la sociedad

23 enero 2024

Delicia ha dejado una huella significativa en su comunidad. Desde su inicio, como niña afiliada a Plan International, ha evolucionado hasta convertirse en una líder comunitaria que aboga por los derechos de la niñez. Además participa activamente en programas de empoderamiento juvenil. La educación fue la clave para este gran proceso.

Delicia-desea-dejar-una huella-como-lider-juvenil
Delicia desea dejar su huella como líder juvenil.

Desde una edad temprana, Delicia se ha destacado por su integración y colaboración en una variedad de actividades. Tanto en la escuela como en la iglesia de su comunidad, en la provincia de Barahona, relata que le gustaba «formar grupos con los chicos y las chicas de la escuela para realizar alguna dramatización, transmitiendo buenos mensajes, y también participando en las actividades de las fechas conmemorativas». 

Además, participaba en charlas y debates en lugar de estudios. Cuando veía grupos de jóvenes y adolescentes moderando las conversaciones y debates, ella se decía a sí misma: «Yo también quiero ser parte, a mí también me gustaría hacer eso». 

«Mi tiempo con Plan International me ha proporcionado habilidades valiosas. Aprendí a relacionarme con líderes de mi comunidad, fortalecer mi presencia en los escenarios y empoderar a otras personas con confianza». 

Delicia, participante de los programas de empoderamiento juvenil de Plan International.  

El despertar con Plan International

A pesar de su determinación, no había encontrado una plataforma que le brindara el apoyo para comenzar a explotar su potencial. Deseaba desarrollar sus capacidades y hacer realidad sus ideas, en beneficio de su comunidad. «Es aquí cuando entra en escena Plan Internacional en mi vida», afirma Delicia. 

Fue entonces cuando una persona del equipo de Plan la contactó y le habló acerca de un proyecto que estaban llevando a cabo en su comunidad. La iniciativa buscaba niñas que quisieran ser voceras. Delicia comenta: «Las capacitaciones y talleres se ajustaban perfectamente a mis aspiraciones. Ahí descubrí cómo hablar sobre temas como derechos e igualdad, no solo en nombre de las niñas, sino de todas las personas». 

Con tan solo 14 años de edad, pasó a ser protagonista y líder en su comunidad. Su nombre se convirtió en sinónimo de participación y activismo. 

Delicia-cuenta-su-trayectoria como-lider-juvenil
Delicia cuenta su trayectoria como líder juvenil.

La experiencia con Plan International no solo abrió sus ojos, sino también su corazón. «Aprendí sobre las consecuencias de la deserción escolar, las uniones forzadas y los embarazos a temparana edad. Me motivó a luchar por la educación y el empoderamiento de las niñas. Comencé a tener material para las charlas que quería impartir», menciona Delicia, quien se ha convertido en una apasionada defensora de temas que afectan a la niñez y juventud de Barahona. 

“Conocí y hablé con numerosas personas expertas, participé en entrevistas, ruedas de prensa e incluso tuve apariciones en la televisión, siempre con el objetivo de hacer escuchar las voces de las niñas y al mismo tiempo motivarlas a que continúen y promuevan sus estudios. Las niñas, las adolescentes y jóvenes mejor educadas tienden a estar más informadas sobre temas relacionados con su salud y sus derechos, lo que les permite llevar un mejor control de su vida”, destaca Delicia. 

Un futuro lleno de oportunidades

«Mi experiencia con Plan International ha sido la base de mi crecimiento y mi capacidad para influir en otras personas», comparte Delicia. Además, celebra su papel en la formación de una estructura juvenil en su comunidad bajo el nombre «Jóvenes Emprendedores Dispuestos al Cambio Canoa». Esta organización se enfoca en promover el desarrollo, la disciplina y el empoderamiento en áreas como emprendimiento, empleabilidad, crecimiento personal y habilidades para la vida.  

Delicia, también, está participando en el proyecto Green Future, implementado por Plan International, que busca apoyar a jóvenes en sus emprendimientos para que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente. 

«Tengo el firme propósito de convertirme en una excelente maestra, capaz de enseñar esta hermosa ciencia»

Delicia, líder juvenil de Barahona

Actualmente, está cursando una licenciatura en matemáticas con enfoque en educación secundaria, «tengo el firme propósito de convertirme en una excelente maestra, capaz de enseñar esta hermosa ciencia», añade Delicia.  

Con apenas 18 años, ha emergido como una fuente de inspiración para la juventud dominicana. Su historia de transformación demuestra cómo la orientación adecuada y la determinación pueden dar origen a un cambio profundo y significativo. Delicia enfatiza: «Es sumamente gratificante y especialmente satisfactorio poder transmitir mis ideas y opiniones acerca de temas que afectan a la sociedad y a la juventud, motivándoles y compartiendo mis conocimientos para multiplicarlos y, especialmente, que se me escuche». 

Share