“Soy una joven soñadora nacida en Tierra Prieta”

Dayelis ganadora del Premio Nacional de la Juventud

Dayelis ganadora del Premio Nacional de la Juventud  
23 marzo 2023

Dayelis es una beneficiaria de Plan International desde muy pequeña, su pasión por el servicio, y sus aportes la llevó ganarse el Premio Nacional de la Juventud.  

Ganadores-premios-nacional-de-la-juventud-2023

Ganadores Premio Nacional de la Juventud. Fuente: Presidencia de la República Dominicana

Dayelis Cepeda es hija de una madre soltera y la más pequeña de cuatro hermanos. Desde su niñez participó en las actividades que Plan International realizaba en su comunidad San Juan de la Maguana. Fue una niña activa a la que le gustaba ejercer liderazgo y brindar ayuda. En su adolescencia aprendió sobre la importancia de prevenir el matrimonio infantil y las uniones tempranas.  

“Gracias a Plan International y a la formación de mi madre, no soy parte de las estadísticas de uniones tempranas y además pude descubrir mi amor por el servicio». 

Dayelis Cepeda, ex beneficiaria Plan International

Cuando sus hermanos se enteraron de la convocatoria para el Premio Nacional de la Juventud, la motivaron a participar, pues veían en ella un excelente perfil para recibir el reconocimiento. Y luego de quedar en las rondas de semifinalistas, el 31 de enero recibió el premio en la categoría Aporte a los Derechos Humanos en materia de niñez, adolescencia y juventud.  

En su adolescencia fue fundadora del Club Infantil “La Esperanza de la Higuera”, que ha impactado a más de 30 niñas y niños en temáticas de Derechos Humanos. También, es cofundadora y actual asesora de la Asociación de Jóvenes “Los Revolucionarios” de Hato del Padre. Además, en Plan International participa como voluntaria desde hace más de 5 años.  

Con su ejemplo se ha convertido en una inspiración para las niñas que enfrentan las barreras de la desigualdad en el aprendizaje y que las limitan en sus liderazgos. Uno de sus grandes sueños es lograr un mundo más justo para las niñas, niños y adolescentes, donde puedan disfrutar plenamente de sus derechos.  

Impacto de Plan: 

Desde la primera infancia fue una niña patrocinada de Plan International. Dayelis recuerda: “Mi casa era visitada con frecuencia por facilitadoras y facilitadores de la institución, quienes daban seguimiento a mi crecimiento y llevaban noticias de mis padrinos desde Alemania”. 

Para ella, Plan se ha convertido en una escuela porque ha podido obtener las herramientas y capacitaciones necesarias para emprender y tomar iniciativas en defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia. 

Gracias a Plan International y a la formación de mi madre, no soy parte de las estadísticas de uniones tempranas y además pude descubrir mi amor por el servicio. Me ha brindado la oportunidad de participar en espacios a los que nunca en mi vida imaginé llegar y a conocer personas extraordinarias que comparten mi pasión. Este ha sido el mejor regalo”, afirma Dayelis.  

Face, Happy, Head
Plan International trabaja para que los adolescentes y las adolescentes tengan oportunidades en el futuro.

Sus logros antes del premio:  

Hace más de cinco años realiza voluntariado en Plan International y otras organizaciones sin fines de lucro. En estos espacios acompaña y apoya el proceso de estimulación temprana en niñas y niños de dos a cinco años.

Además, es animadora del Grupo de Orientación de niños, niñas y adolescentes, de 10 a 14 años, liderando actividades de aprendizaje de forma lúdica y creativa. A todos sus logros se suma, su participación como cofundadora y mentora del proyecto Dame el Chance de Ser Niña, espacio dedicado a promover el empoderamiento en comunidades vulnerables, impactando la vida de más de 300 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la región Sur.

 

Finalmente, he colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, siendo mentora del proyecto Fabricando Sueños”.

Advertisement, Poster, Adult

Premio Nacional de la Juventud: 

La Presidencia de la República Dominicana junto al Ministerio de la Juventud tienen el objetivo de reconocer a e impulsar anualmente a la juventud dominicana en su trabajo por el desarrollo sostenible del país. 

Retos de las mujeres jóvenes hoy en día: 

“Pienso que uno de los desafíos que enfrentan las mujeres jóvenes es luchar contra la brecha salarial que nos tiene en una posición de desventaja” señala Dayelis. 

Share