El Plan de Cindy

Seguir construyendo un camino hacia la Igualdad

Cindy trabaja por la igualdad y la autonomía

Líder defensora de los derechos de las niñas
27 mayo 2024

Cindy es un ejemplo de activismo y compromiso social. A sus 18 años, es la regidora electa más joven de la República Dominicana. Su trayectoria y vida han sido marcadas por el servicio a las personas y la búsqueda constante de su empoderamiento, así como el de otras niñas y adolescentes en Bahoruco, provincia de donde proviene, y en toda la República Dominicana. 

Cindy-regidora-mas-joven-de-republica-dominicana

Cindy, regidora más joven de República Dominicana

Desde temprana edad Cindy trabaja por la igualdad y la autonomía. Descubrió su pasión en el servicio a la comunidad a través de voluntariados y actividades sociales. Afirma que con Plan International encontró «un espacio para desarrollarme como líder y defensora de los derechos de las niñas». 

Relata que, en el marco del Día Internacional de la Niña, el equipo de Plan RD fue a su “escuela en busca de una niña para ser directora por un día del Centro Educativo Liceo San José. Me recomendaron a mí debido a mi participación activa y mi actitud positiva, así que tuve la oportunidad de desempeñar ese papel. Después de esa primera experiencia, me siguieron invitando a talleres donde pude conocer a más chicas y también darme a conocer en el escenario». 

Evolución hacia el liderazgo

«Estuve muy activamente involucrada en esta propuesta y pude llegar hasta el último momento, incluso hasta la prohibición»

Cindy sobre su participación en aprobación de la ley 1-21

A través de su participación en talleres y actividades, especialmente en programas como Crecer Contenta y las estructuras juveniles, Cindy entendió que “el trabajo social no se podía hacer si primero no me preparaba yo como persona. Yo, como niña, impactaba la zona en la que yo vivía de manera individual y personal”, resalta. 

Destaca que uno de los hitos como niña participante en los programas fue su notable evolución hacia el liderazgo, trabajando por la igualdad y la autonomía. “Para mí, eso fue lo más importante: que mis compañeras me consideraran como referente, amiga y también como una mentora. Dentro del Plan, aprendí sobre la capacidad femenina. Aprendí que debíamos crear una comunidad donde las chicas se apoyaran mutuamente, ya que a veces nuestras necesidades no eran comprendidas socialmente».

«Estuve muy activamente involucrada en esta propuesta y pude llegar hasta el último momento, incluso hasta la prohibición» Cindy sobre su participación en aprobación de la ley 1-21 

Cindy-beneficiaria-de-plan-international-dominicana
Cindy beneficiaria de Plan International República Dominicana.

Por la igualdad y la autonomía

Uno de los momentos más significativos de su vida fue cuando participó en las campañas informativas que resultaron en la promulgación de la Ley número 1-21, que elimina el matrimonio infantil en el territorio dominicano. «Estuve muy activamente involucrada en esta propuesta y pude llegar hasta el último momento, incluso hasta la prohibición», agrega Cindy. 

Más adelante, la actual regidora, también abogó por la mejora de las condiciones educativas para las niñas. Con orgullo, menciona que logró «cambiar el uniforme a nivel nacional para hacer más fácil la educación de las niñas». El cambio del color del pantalón o falda escolar a azul oscuro ayuda a disimular cualquier manchado relacionado con el ciclo menstrual.

cindy-junto-a-gobernantes-de-rd
Cindy junto a gobernantes de República Dominicana.

Inclusión de la niñas por la igualdad y la autonomía

En muchos casos, debido a la falta de acceso a productos de higiene y salud menstrual y a los tabúes relacionados con el tema, muchas adolescentes eligen no asistir a sus escuelas, convirtiendo un proceso natural en algo vergonzoso para ellas. Esto es especialmente problemático porque los uniformes actuales son de color caqui o beige, lo que dificulta la comodidad, concentración, aprendizaje y disfrute de las adolescentes en el centro educativo. 

Para Cindy, la mayor problemática que afecta a las niñas dominicanas es el machismo y la falta de voluntad para abordar esta cuestión. Expone que «a veces también la desinformación y la realidad social en la que vivimos, nuestras creencias, nuestras actividades cotidianas, hacen que la sociedad que tenemos sea ciertamente excluyente o no adecuada para las niñas de hoy en día». Propone la inclusión de las niñas en toma de decisiones que afecten sus vidas, «por ejemplo, en cuestiones educativas, que se le pregunte a las estudiantes, en el momento de crear espacios públicos, parques, que se consulte cómo hacer parques más adecuados, más seguros, que permitan que ellas puedan participar de la sociedad que merecen», sostiene.

regidora-electa-mas-joven-de-rd-trabaja-por-la-igualdad
Cindy trabaja por la igualdad y el empoderamiento.

Impacto de Plan

«Plan creó un impacto en mi vida y la Cindy que soy hoy no hubiese podido ser si, en algún momento, no hubiese conectado con Plan»

Cindy, líder comunitario.

¿Por qué es importante que existan espacios donde se escuche a las niñas y adolescentes dominicanas? “Porque no podemos lograr una realidad para todos y todas si no se incluyen a todos y todas. Además, esto crea un sentimiento de pertenencia en la persona escuchada, la empodera y permite también que ese espacio que se está creando sea uno en el que pueda sentirse cómoda”, recomienda Cindy. 

Su liderazgo y participación en los programas de Plan RD le sirvió de base para convertirse en una figura destacada en su comunidad y en la política local. «Plan creó un impacto en mi vida y la Cindy que soy hoy no hubiese podido ser si, en algún momento, no hubiese conectado con Plan. Y me consta que cada logro de hoy tiene mucho que ver con los pequeños pasos que se dieron ayer. Por ejemplo, la toma de poder en la que fui directora de mi centro educativo, cada taller, cada capacitación, cada enseñanza, son parte fundamental de la Cindy que soy hoy», confiesa. Cindy al trabajar por la igualdad y la autonomía, en su rol actual, prioriza los derechos de los niños, niñas y adolescentes en cada decisión que toma y aboga por acciones que promuevan su bienestar. 

«Plan creó un impacto en mi vida y la Cindy que soy hoy no hubiese podido ser si, en algún momento, no hubiese conectado con Plan».

Lista de deseos de Cindy:

  1. Sueño con ganar un premio Nobel de la Paz, sé que es una meta muy grande.
  2. Quiero que durante mi gestión de estos cuatro años como regidora pueda lograr algún impacto en la vida de las niñas de mi comunidad.
  3. Quiero hacer honor a ese regalo que me dio la vida, que fue entrar a Plan, y honrar ese escenario multiplicándolo, haciendo que esas cosas buenas lleguen a las niñas, que al igual que yo, se identifican conmigo y que con mis mismas necesidades tengan las oportunidades que yo tuve. 
  4. Compartir con mi comunidad los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Que las acciones desde el ayuntamiento sean en beneficio de estos derechos. Y que las resoluciones, aprobadas o no, sean pensando en los niños, niñas y adolescentes. 
  5. Que las personas garantes de derechos nos escuchen, que nos hagan parte. No pueden hablar de nosotros sin nosotros. Háganlo con nosotros, háganos parte. Escúchenos, pero sobre todo recuerden cuando ustedes fueron niños. Sus necesidades, sus sueños, sus luchas, pero también sus penas. Estoy segura de que dentro de ese adulto de hoy, hay un niño o niña que en algún momento tuvo alguna necesidad, la cual hoy están experimentando otros niños, niñas y adolescentes. Piensen en ustedes. Pero, piensen también en nosotros.
  6. Mis deseos para las niñas, adolescentes y jóvenes dominicanas es que puedan ser niñas. Que ese derecho inalienable nadie, absolutamente nadie, se lo pueda quitar. Y que también, las condiciones les permitan serlo. Que puedan jugar, puedan reír, puedan disfrutar, pero también que tengan un entorno seguro en el que puedan crecer siendo niñas y estando contentas.  

Que estudien, se eduquen, se nutran. Aprovechen el tiempo, porque el tiempo no se detiene. Y vale lo que no se imaginan. Pero no se salten las etapas. Escuchen. Escuchen los consejos. Cuídense mucho. Ámense fuerte. Y júntense con gente que les ayude a crecer. Que les acerque a ese sueño que tienen. Pero sobre todo, esfuércense mucho. Porque Cindy es un ejemplo de que los sueños se hacen realidad. 

Conoce más sobre los programas de empoderamiento juvenil.

Share