aecid y plan international conocieron los resultados de proyecto agrícola

AECID y Plan International impulsan proyecto agrícola

AECID y Plan International visitaron comunidades San Ignacio y La Palma
23 enero 2023

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Plan International visitaron las comunidades San Ignacio y La Palma para conocer los resultados de proyecto que impulsa la reactivación agrícola.

Garden,

Autoridades de Plan International y AECID visitan cultivos de chile verde.

La AECID junto a Plan International realizaron el proyecto: “Reactivación Agrícola, durante y post contexto COVID-19”; una iniciativa que surgió por la crisis de la pandemia y el ciclo de tormentas que enfrentó el país.Alrededor de 200 personas emprendedoras, en su mayoría mujeres, fortalecieron sus emprendimientos agrícolas.

Durante su visita, mujeres agricultoras y jefas de hogar reafirmaron el crecimiento de sus emprendimientos gracias a la formación técnica y capital semilla que han recibido. Más de 170 mujeres han sido beneficiadas con fortalecimiento en habilidades blandas para la vida, comercialización y empoderamiento personal.

«Este proyecto, ha disminuido la carga económica, ha garantizado la soberanía alimentaria y ha hecho conciencia sobre buenas prácticas y responsabilidad ambiental».

DRA. ANABEL AMAYA, Directora de País de Plan International.
Entrega simbólica de capital semilla a emprendedores
Entrega simbólica de capital semilla a emprendedores/as.

Uso de energías renovables

El proyecto contempla fortalecer la capacidad de resiliencia de 12 comunidades. Es de esta forma que se dinamizaron parcelas que ahora funcionan con sistemas de riego que funcionan a través de energía solar. Los costos de producción se han reducido y han mejorado la rentabilidad de los productos de cada emprendedor/ra. Actualmente, funcionan 10 sistemas de bombeo con energía renovable, 25 huertos familiares y 43 parcelas productivas.

Además, el proyecto ha apoyado 4 plantineras de hortalizas y 3 viveros de café. Asimismo, se han fortalecido 2 centros de acopio y empaque de hortalizas, 2 iniciativas de procesamiento de café y 5 emprendimientos para encurtidos.

Para la Directora de País de Plan International, Dra. Anabel Amaya, «este proyecto, ha disminuido la carga económica, ha garantizado la soberanía alimentaria y ha hecho conciencia sobre buenas prácticas y responsabilidad ambiental».

Resultados obtenidos por el proyecto de Reactivación Agrícola en el departamento de Chalatenango.

Igualdad en el sector agrícola

Esta iniciativa incluye un componente de igualdad de género, por lo que se promueven procesos de masculinidades saludables. Se ha contribuido para que en el sector agrícola exista un ambiente de corresponsabilidad, donde mujeres y hombres participen y lideren de forma equitativa.

La Directora de País de Plan International destacó el trabajo con AECID: “Reconocemos el apoyo de AECID, ya que hemos fortalecido la capacidad de autoempleo de mujeres jóvenes y madres jefas de hogar”.

Testimonio de Mujer Agricultora
Mujer beneficiaria comparte su testimonio del crecimiento de su emprendimiento.

El proyecto finalizará en los próximos meses con muy buenos resultados, alcanzando una alta participación de mujeres y jóvenes de 18 a 29 años, madres jefas de hogar y mujeres jóvenes que no estudiaban ni trabajaban y que ahora ya cuentan con un emprendimiento que les brinda autonomía económica y sustento a sus familias.

Share