Mujeres de San Ignacio y La Palma sostienen su economía por medio de la producción agrícola

Mujeres imparables reactivan la producción agrícola en Chalatenango

Mujeres imparables reactivan la producción agrícola en Chalatenango
28 junio 2023

Más de 200 personas, entre ellas 150 mujeres, sostienen su economía familiar a través de emprendimientos basados en la producción agrícola, capacidades que adquirieron a través de un programa impulsado por Plan International El Salvador en los municipios de San Ignacio y La Palma.

Parte

Parte de la producción agrícola de los emprendimientos de Chalatenango.

Plan International, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID); realizó en los últimos 2 años un proyecto enfocado en reactivar la producción agrícola con enfoque de género, resiliencia y uso de energías renovables.

“Plan nos ayudó a empoderarnos como mujeres y dejar atrás esa idea de que solo los hombres pueden hacer trabajo de campo y las mujeres nos quedamos en la casa”.

Rosita, beneficiaria del proyecto

Se logró involucrar a más de 200 jóvenes, en su mayoría mujeres, provenientes de 12 comunidades de la zona norte del departamento de Chalatenango; estos jóvenes y sus familias, se vieron fuertemente afectadas sus economías familiares como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Equipo de Plan International con mujeres emprendedoras dedicadas a la producción agrícola
Equipo de Plan International con mujeres emprendedoras dedicadas a la producción agrícola.

Aprovechamiento de recursos naturales

Mediante un enfoque agroecológico, los jóvenes desarrollan sus propios insumos orgánicos, aprovechando la energía solar como recurso renovable. Dinamizan sus parcelas a través de sistemas de riego, logrando reducir considerablemente los costos de producción, mejorando la rentabilidad y calidad de sus productos.

Plan International a través de su equipo técnico, gestionó y entregó todas las herramientas necesarias para la instalación de los paneles solares y el sistema de riego; por medio de una planta de bombeo de agua extraída de nacimientos naturales.

Formación técnica especializada

Rosita productora agrícola de Chalatenango beneficiaria del proyecto de Plan International
Rosita, productora agrícola de Chalatenango, beneficiaria del proyecto de Plan International.

Para fortalecer las capacidades de los jóvenes emprendedores, se implementaron una serie de módulos basados en habilidades blandas para la vida y gestión empresarial. Esto ayuda a desarrollar sus destrezas en administración, comercialización y empoderamiento personal.

Además, fueron capacitados en acciones de liderazgo, realización de modelos de negocio y reconocimiento de los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres; masculinidades saludables e igualdad de género.

“Plan nos ayudó a empoderarnos como mujeres y dejar atrás esa idea de que solo los hombres pueden hacer trabajo de campo y las mujeres nos quedamos en la casa” Rosita, beneficiaria del proyecto.

Un futuro optimista en la producción agrícola

Para los cientos de jóvenes y sus familias que han sido beneficiadas, el porvenir de sus vidas ahora es más alentador. Cuentan con la capacidad de desarrollar sus emprendimientos agrícolas y mejorar la producción de sus productos como chile verde, lechuga, cebolla, rábano, pepino, tomate y cilantro.

A través de estos proyectos, Plan International avanza en su estrategia “Generación Imparable” la cual busca que para el año 2027 las niñas y jóvenes, vivan libres de violencia, decidan sobre sus vidas y lideren los cambios para su pleno desarrollo.

Con estas iniciativas continuamos formando «Generaciones Imparables».
Share