Remodelamos centro de espera materna del puerto de la libertad

Atención digna y segura para mamás y sus bebés

Atención digna y segura para mamás y sus bebés
24 mayo 2023

Más de $54 mil dólares fueron ejecutados en obras de remodelación y equipamiento en el Centro de Espera Materna (CEM) del Puerto de La Libertad, fortaleciendo la atención para mamás adolescentes y sus bebés que ahora contarán con un centro hospitalario adecuado para garantizar una atención digna y segura para la primera infancia.

Representantes

Proyecto «Mamás preparadas, bebés saludables»

En el marco de nuestra estrategia “Generación Imparable” y la entrada en vigencia de la “Ley Crecer Juntos”; se han concluido los trabajos de equipamiento del Centro de Espera Materna (CEM) del Puerto de la Libertad; obras realizadas con el apoyo financiero de TELUS International y con acompañamiento del Ministerio de Salud, Fosalud y el Despacho de la Primera Dama. El proyecto “Mamás preparadas, bebés saludables” se ejecutó, durante nueves meses, fortaleciendo la atención de salud diferenciada y oportuna a mamás adolescentes y usuarias del CEM a través de la mejora de infraestructura y equipamiento.

“Ver el proyecto finalizado, las acciones, la mejora de la calidad en la atención y que los servicios se brindan de una mejor manera, nos llena de mucha satisfacción”.

Sara Matamoros, técnica de Plan International El Salvador.
Mamás beneficiarias del centro de espera materna
Mamá beneficiaria del Centro de Espera Materna (CEM) del Puerto de La Libertad.

Remodelación y equipamiento del Centro de Espera Materna (CEM)

Este lugar atiende mensualmente a un promedio de 17 mujeres embarazadas. Ellas podrán hacer uso de una habitación adecuada con capacidad para atender hasta 7 mujeres de manera simultánea y en total privacidad. Estas acciones dignifican el valor de la maternidad y el vínculo entre mamás y sus bebés. También, se creó un espacio de estimulación temprana, el cual se dotó con juegos lúdicos y material adecuado para brindar una atención de calidez en los primeros días de cada bebé.

Además, se entregaron 75 kits de insumos para el cuidado y la higiene de los bebés como pañales desechables, cremas, jabón, frazadas, hisopos, entre otros. También elementos de higiene menstrual para las mamás como toallas sanitarias y húmedas, papel higiénico, calendarios de ciclo menstrual y más De igual forma, se capacitó al personal sanitario del CEM de La Libertad, formándolos en atención especializada para adolescentes y jóvenes.

TELUS International, socio estratégico para la niñez

Así mismo, agradecemos a TELUS International por la confianza depositada para la ejecución del proyecto. Junto a esta empresa, hemos apoyado durante más de 5 años diferentes iniciativas vinculadas a la continuidad educativa de las niñas y adolescentes, así como la empleabilidad juvenil.

Entrega de reconocimiento a representantes de TELUS International
Entrega de reconocimiento a representantes de TELUS International

Por esta razón, a través de alianzas estratégicas, reafirmamos nuestro compromiso de trabajo en favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de El Salvador. “Ver el proyecto finalizado, las acciones, la mejora de la calidad en la atención y que los servicios se brindan de una mejor manera, nos llena de mucha satisfacción”. Sara Matamoros, técnica de Plan International El Salvador.

Nuestra Directora junto a representantes del Despacho de la Primera Dama, Ministerio de Salud, Fosalud y TELUS International.
Nuestra Directora junto a representantes del Despacho de la Primera Dama, Ministerio de Salud, Fosalud y TELUS International.
Share