FUNDACIÓN KIMBERLY – CLARK VISITÓ CENTROS ESCOLARES BENEFICIADOS CON LA ALIANZA.

Agua, saneamiento e higiene para todas y todos

Alianza con Kimberly – Clark por agua, saneamiento e higiene
22 agosto 2023

Sesenta centros escolares de Cuscatlán y Cabañas, fueron beneficiados a través de un proyecto que mejoró los sistemas de agua potable y las condiciones sanitarias en los recintos educativos.

proyecto-plan-internacional-el-salvador

Representante Kimberly Clark con estudiantes beneficiados.

Una delegación de la Fundación Kimberly-Clark visitó las instalaciones de dos de los 60 centros escolares beneficiados por el proyecto “Agua, Saneamiento e Higiene para Centros Escolares de Cabañas y Cuscatlán”. Este proyecto, promovido por Plan International – El Salvador, cuenta con el apoyo financiero y trabajo conjunto de la empresa que impulsa este proyecto en nueves países de Latinoamérica.

Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de niñas, niños, jóvenes y sus familias; a través de la prevención de numerosas enfermedades e infecciones causadas por malas condiciones de salubridad y el limitado acceso a servicios básicos como agua potable, baños y educación sanitaria.

Representantes Kimberly Clark con Directora País Plan International El Salvador.
Representantes Kimberly Clark con Directora País Plan International El Salvador.

Impacto del proyecto: Agua, saneamiento e higiene

Adult, Female, Person
Escuela beneficiada por alianza.

Durante las visitas, los representantes de Kimberly-Clark tuvieron la oportunidad de conversar con niñas, niños, adolescentes, profesores y directoras de las escuelas que han sido beneficiadas con las diferentes acciones realizadas en el marco de este trabajo articulado.

De viva voz de los protagonistas, se confirmó como este esfuerzo conjunto ha tenido un impacto tangible. Se logró mejorar la infraestructura de los centros educativos con la renovación, y en algunos casos, construcción de baños sanitarios. También se instalaron estaciones de lavado de manos y dispensadores de pedal, escritorio y pared para la desinfección con alcohol gel.

Por otro lado, los jóvenes compartieron sus experiencias en los procesos formativos dirigidos a ellos y sus compañeros de clase. Estos programas se enfocaron en actividades sobre educación en higiene positiva e higiene menstrual en 15 centros educativos. Además, se proporcionó capacitación a los profesores en el cuidado y mantenimiento de los módulos sanitarios.

Trabajo articulado entre instituciones

Adult, Female, Person
Representante Kimberly Clark con Plan International El Salvador.

Este proyecto inició durante la pandemia, en un momento en que las y los estudiantes se encontraban aún en modalidad virtual. En ese contexto se logró intervenir un total de 60 centros escolares de los departamentos de Cuscatlán y Cabañas sin tener la necesidad de suspender las clases.

El trabajo se desarrolló junto al Ministerio de Educación. Juntos coordinamos y ejecutamos diferentes acciones para realizar el proyecto en sus diferentes etapas. Se consideró desde la evaluación y la selección de las instituciones a intervenir hasta la ejecución en cada una de ellas.

Bajo la misma línea, se entregaron de cientos de kits de higiene a cada centro escolar para promover una cultura de saneamiento y prevenir el contagio de numerosas enfermedades. Cada kit contenía papel higiénico Scott, toallas sanitarias, toallas húmedas, alcohol gel, jabón de manos, lejía, detergente en polvo, bolsas plásticas, entre otros.

Acerca de Plan International, Sin categoría, Agua y saneamiento

Share