Silvia, una emprendedora dedicada a la producción de miel

Un dulce emprendimiento

30 mayo 2023

Silvia es una joven de 17 años del departamento de Chalatenango quien a pesar de las limitadas oportunidades de trabajo busca salir adelante con su profesión: productora de miel. Su familia siempre ha vivido en el área rural, donde las condiciones de vida y desarrollo son más difíciles en especial para las mujeres jóvenes; sin embargo, ella decidió emprender y conocer más de la apicultura; su abuelo le enseñó el oficio a su padre y él, a su vez, a ella; pero ha sido bajo la batuta de Silvia que este emprendimiento ha crecido aún más.

Silvia

Silvia, joven emprendedora productora de miel.

Los retos para realizar su emprendimiento

En el año 2020, Silvia se inscribió a los programas que Plan International El Salvador desarrolla en favor de la juventud que busca salir adelante a través de la formación profesional para empleabilidad y emprendimiento. Es así, como pudo contar con asesoría técnica y capital semilla para poner en marcha su negocio.

“Muchos me decían que este no era un negocio para una mujer porque las abejas pican duro”. 

Silvia

Desde entonces, Silvia sale de su casa todos los días a las seis de la mañana rumbo a sus colmenas, caminando por varios kilómetros hacia el apiario y cruzando cuatro quebradas. Su objetivo es que al llegar deberá verificar que las hormigas, principal adversidad, no hayan invadido sus panales. Alimenta a sus abejas y se asegura que se encuentran en las mejores condiciones posibles, repitiendo este proceso una vez más por la tarde.

Silvia es una joven que con su trabajo como apicultura logra romper con la desigualdad económica existente entre hombres y mujeres. Según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2022, del Banco Central de Reserva, las mujeres constituyen mayoritariamente el grupo de población económicamente inactiva (76.8 %), es decir que en edad de trabajar no cuentan con un empleo, ni lo buscan de forma activa.

Emprender como productora de miel

De pequeña, Silvia soñaba con ser policía, ahora como criadora de abejas, ella se encarga de la seguridad de sus colmenas y se siente muy comprometida hacia ellas.

Su producto lo comercializa ella misma; utiliza el transporte colectivo y carga sus jarrones hasta San Salvador, ya que es el municipio donde ha encontrado un mercado adecuado para vender su miel.

“Me considero una joven diferente. Puedo salir adelante por mis propios medios”. 

Silvia
Silvia trabajando con las colmenas y la miel
Silvia trabajando como criadora de abejas.

Como parte del seguimiento de formación y orientación vocacional que Plan International brinda, las próximas acciones van enfocadas en realizar vinculaciones con instituciones socias y otros mercados que estén interesados en su producto.

A través de su emprendimiento busca mejorar su economía y la de su familia. Su objetivo es salir adelante y cumplir con sus sueños, demostrando que es una joven dispuesta a romper la desigualdad.

Con programas como Generación con Oportunidades, Plan International busca que las juventudes cuenten con los recursos necesarios para alcanzar su autonomía económica y potenciar al máximo sus habilidades.

Historia de éxito de la joven emprendedora, Silvia.
Share