Protección de la violencia

proteccion-de-la-violencia

Cada niña, niño y adolescente tiene el derecho a vivir libre de cualquier tipo de violencia y a desarrollarse en entornos protectores e inclusivos. En Plan International nos encargamos de la protección de la violencia.

Situación de las niñas, niños y adolescentes 

Las niñas y niños diariamente se enfrentan a situaciones de violencia en sus hogares, escuelas y comunidades. Esto se produce en todos los países del mundo, pues traspasa los límites de la geografía, la raza, la clase, la religión y la cultura.  

La violencia contra la niñez puede darse de diferentes formas, que generalmente, están interrelacionadas: violencia física, sexual, psicológica y negligencia. Incluso, con la aparición de nuevas tecnologías (internet), la violencia ocurre entre espacios en línea y fuera de línea.  

Violencia de género 

América Latina y el Caribe muestra la tasa más alta en el mundo de violencia sexual y de género contra las adolescentes y mujeres. La violencia de género es producto de las desigualdades y fortalecida por los roles y estereotipos de género tradicionales tanto para mujeres como para hombres.  En el caso de las niñas y mujeres la violencia basada en género se utiliza, en gran medida, para  ejercer poder y dominio sobre sus cuerpos.

¿Qué sucede en nuestro país? 

República Dominicana sigue registrando cifras elevadas de feminicidios año tras año. En nuestro país, al menos 7 niñas y 38 adolescentes y jóvenes adultas murieron en condiciones de violencia durante el año 2021, según datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas. 

Nuestra respuesta

En nuestra organización atendemos y prevenimos las violencias sexuales y las violencias basadas en género que enfrentan las mujeres desde la primera infancia para que se desarrollen en entornos protectores, inclusivos y libre de violencia. Fortalecemos los entornos y sistemas de protección para niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes que están en riesgo y han vivido situaciones de violencia.  

Nos enfocamos en:   

Protección de la violencia: La niñez, especialmente las niñas, crecen libre de violencia, miedo o discriminación. 

¿Cómo lo hacemos?  

  • Trabajamos directamente con niñas, niños, adolescentes y comunidades desarrollando capacidades y herramientas basados en el reconocimiento y respeto de los derechos de la niñez. 
  • Promovemos redes comunitarias de protección para que no permitan ningún acto violento en contra de la niñez.  
  • Alianzas con entidades y mecanismos comunitarios para garantizar servicios adecuados para la protección de la niñez.  
Share