Un proyecto para responder a los choques climáticos
Escuelas seguras ante desastres y el cambio climático
Alianzas corporativas
31 enero 2024Plan RD celebró la graduación del proyecto PAR para contar con escuelas seguras ante desastres y el cambio climático.
Plan International República Dominicana celebró la graduación del diplomado del proyecto PAR (Proyecto de Adaptación a la Respuesta Humanitaria) para contar con escuelas seguras ante desastres y el cambio climático, en colaboración con el Ministerio de Educación y la Dirección General de Gestión de Riesgos (DIGAR).
Para contar con escuelas seguras ante desastres y el cambio climático se implementó una formación centrada en anticipar, preparar y responder a los choques climáticos que ocurren el país. Destacada por su enfoque innovador en la gestión integral de riesgos y cambio climático. Avalado por la DIGAR e impartido por Escuela Nacional de Gestión de Riesgos dirigido al sector educativo, como parte de esta iniciativa.
Plan ante el cambio climático
Participaron 54 personas directivas y docentes de Distritos Educativos de la Zona Sur del país. Estos, fueron formados en gestión del riesgo y cambio climático, para contribuir a tener escuelas seguras.
Este diplomado fortalecerá las capacidades individuales y establece las bases para la creación de planes de contingencia en 40 escuelas priorizadas. Además, va a multiplicar el diplomado en dos regionales educativas, coordinadas con el Ministerio de Educación. Lo que refuerza la descentralización del conocimiento clave sobre la gestión integral de riesgos y cambio climático.
Escuelas ante desastres
Ahora, con la implementación de este proyecto, los distritos educativos 01-02 y 02-01 del Ministerio de Educación, ahora cuentan con las herramientas y el conocimiento necesarios para convertir las escuelas en espacios seguros ante desastres y eventos climáticos adversos.
La graduación marcó un paso significativo hacia la creación de espacios protectores para niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia.
Plan International agradeció a todas y todos los involucrados, por su dedicación y compromiso en hacer de la educación un escudo efectivo contra los desafíos climáticos y de riesgos en el país.
Conoce más sobre nuestro trabajo en gestión de riesgos aquí