Es necesario comprender que es un proceso biológico, natural y saludable

Tabúes sobre la menstruación son desafiados por las jóvenes

Salud y Derechos sexuales y reproductivos
3 abril 2024

Las jóvenes dominicanas se comprometen a desafiar los tabúes y romper los estigmas asociados con la menstruación.Conoce a Vianca, una jóven determinada cuyo compromiso con la normalización de la higiene y la salud menstrual la ha convertido en un modelo a seguir en su comunidad.

vianca-acelera-el-reloj-dom

Desde pequeña, Vianca una joven de actualmente 17 años, se dio cuenta de las dificultades que enfrentaban las mujeres y niñas de su entorno para acceder a productos de higiene menstrual. Ella recuerda que en su comunidad «hablar sobre la menstruación era como tocar un tema prohibido», por lo que considera que las jóvenes como ella deben desafiar tabúes sobre la menstruación. «Las mujeres sufrían en silencio debido a la falta de acceso a productos menstruales» destacó.

«Las mujeres sufrían en silencio debido a la falta de acceso a productos menstruales»

Vianca, cuenta su testimonio

A medida que iba creciendo, se dio cuenta de que, abordar tabúes sobre la menstruación no solo era un desafío económico, sino también un problema de salud pública y un obstáculo para la educación. «Hay niñas que pierden dos o tres días de escuela debido a su menstruación. Hay jóvenes que aún se ven obligadas, gracias a los tabúes que persisten, a faltar a clases cuando están menstruando, ya sea por miedo a mancharse o por temor a que las vean con una toalla sanitaria en la mano», revela Vianca.

Derribando tabúes

Según la Fundación Gates, 800 millones de niñas y mujeres en el mundo están menstruando, pero más del 60% de ellas no cuentan con los recursos necesarios para vivir una menstruación digna, libre de bullying, y con el conocimiento necesario para normalizarla y continuar con su educación más allá de ésta.

Si profundizamos en el acceso a productos de higiene menstrual, notamos que “la opción más común y asequible son las toallas sanitarias” señala Vianca. Sin embargo, es crucial abordar el tema de la variedad de productos disponibles en el mercado. Lamentablemente, persisten ciertas creencias y desinformaciones sobre otros productos como la copa menstrual o los tampones. Ella menciona que “estos productos suelen estar erróneamente asociados con la virginidad y la situación económica de la mujer; me parece absurdo” esto afecta no solo la comodidad de la persona también contribuye a los estigmas y tabues alrededor de la menstruación.

Situaciones de vulnerabilidad

La falta de acceso a productos de higiene menstrual, así como la carencia de instalaciones sanitarias adecuadas y la difusión de información incorrecta sobre este tema, pueden generar situaciones de vulnerabilidad y riesgo para las niñas y adolescentes en edad escolar.

“Me gustaría que cambiara el pensamiento de que tener la menstruación es un delito o algo malo. Realmente podemos observar la vergüenza reflejada en el rostro de una niña cuando tiene la menstruación en un centro educativo, para ser más específicos. Literalmente, cuando te llega la menstruación y necesitas pedir una toalla sanitaria, ya sea a una compañera o amiga, te la pasan de manera muy escondida. Es decir, procuran que nadie te vea con ella, cuando en realidad es algo completamente normal” sostiene Vianca.

“Me gustaría que cambiara el pensamiento de que tener la menstruación es un delito o algo malo”

Vianca, participante de los programas

Su propuesta es que se otorgue una mayor relevancia a este tema en las aulas de las ecuelas, ya que es precisamente allí, según su experiencia, donde suelen surgir las inseguridades en las niñas actualmente. Vianca opina que las niñas experimentan un constante temor asociado con la posibilidad de mancharse o enfrentar situaciones incómodas frente a otros, especialmente a varones. Para ella es de suma importancia abordar esta temática desde el principio con información adecuada.

Vianca derriba tabues sobre la menstruación en el Sur de RD
Vianca derriba tabues sobre la menstruación en el Sur de RD

El impacto de Plan

En mayo de 2023, Plan International RD llevó a cabo las «Ferias Locales de Salud Menstrual» para conmemorar el Día Internacional de la Higiene Menstrual. Las mismas consistieron en una serie de eventos informativos y educativos que se realizaron en Azua, San Juan y Barahona, con el propósito de destacar la importancia de la salud menstrual, eliminar tabúes sobre la menstruación y promover la normalización de este tema en la sociedad.

Se impactaron 760 jóvenes pertenecientes a 14 liceos y escuelas ubicadas en 25 comunidades donde se implementa el proyecto Crecer Contenta, el cual es un programa de prevención del embarazo adolescente y el matrimonio precoz facilitado por Plan RD. Además, las jóvenes están aprendiendo habilidades para la vida y adquiriendo conocimientos financieros.

Este panorama podría ayudar a disminuir la ausencia en las escuelas y el acoso escolar vinculado a este asunto. El principal desafío es promover la normalización de la menstruación y facilitar la comprensión de los cambios corporales durante la pubertad entre los jóvenes, fomentando el autocuidado y el respeto hacia las niñas y mujeres que les rodean.

Vianca empodera a jóvenes para eliminar tabues sobre la menstruación
Vianca empodera a jóvenes para eliminar tabues sobre la menstruación

Las cifras hablan

  • Alrededor de 800 millones de niñas y mujeres en el mundo están menstruando, pero más del 60% de ellas no cuentan con los recursos necesarios para vivir una menstruación digna*.
  • Según un estudio del año 2021 llevado a cabo entre 316 estudiantes mujeres en la República Dominicana, se descubrió que más de la mitad, específicamente el 53.3%, no puede obtener toallas sanitarias cuando las necesitan, mientras que un 63.6% enfrenta dificultades para conseguir productos menstruales**.
  • En el 2023 las “Ferias Locales de Salud Menstrual”, implementadas en 25 comunidades donde Plan RD tiene presencia, impactaron a 760 jóvenes de 14 liceos y escuelas. 

Con la ambición  de crear un futuro más justo, donde la salud menstrual sea también priorizada dentro de las garantías al Derecho a la Salud y a la Educación, Plan International trabaja con más de 120 comunidades en provincias de todo el país, facilitando programas que promueven cambios en los comportamientos, las normas sociales y políticas.

Share