“Antes yo tenía miedo de expresarme, pero ahora ya puedo sola”

¡Aprendí a ser una líder!

Liderazgo juvenil

Clarita es una adolescente de 14 años que forma parte de nuestra Escuela de Liderazgo. Su participación le motiva a alzar la voz por sus derechos y apoyar a otras niñas y adolescentes.

En Guatemala, las niñas enfrentan retos y desafíos en contextos de desigualdad. Por lo que fortalecer sus conocimientos en diferentes temas como: identidad, autoestima, derechos de la niñez, salud sexual y reproductiva, igualdad de género, liderazgo, participación ciudadana y políticas públicas representa que las niñas gocen de una mayor realización frente a sus derechos y mayor seguridad. Además, se sientan menos discriminadas, son más resilientes, más prosperas, más libres y hacen que su voz sea escuchada.

Clarita es una de las niñas participantes del programa: Escuela de Liderazgo, que con el apoyo de Plan International Guatemala, se desarrolla en diferentes comunidades del departamento de Baja Verapaz. Con este programa se busca empoderar a más de 200 niñas y niños, para que conozcan y ejerzan sus derechos, fomenten su liderazgo y se conviertan en las y los protagonistas de sus vidas; esto a través de actividades de participación y sensibilización las cuales buscan generar un impacto positivo no solo en las niñas, sino también en sus familias y sus comunidades.

“Para nosotras las mujeres también hay oportunidades”

Clarita, participante programa Escuela de Liderazgo.

Clarita, a lo largo de su paso por la Escuela de Liderazgo ha obtenido más confianza en ella misma “Antes yo tenía miedo de expresarme, pero ahora ya puedo sola”, dijo. Además de esto, su autoestima mejoró, se ha empoderado y desea ser una lideresa en su escuela, en su comunidad y ser ejemplo para otras niñas, “Aprendí a ser una líder y eso cambió mi vida porque aprendí a desenvolverme”.  

Clarita-en-escuela-de-liderazgo
Clarita con la guia de «Por ser Niña» de la Escuela de Liderazgo

Una voz que inspira el liderazgo

Clarita ahora es consciente de que su voz y opiniones son válidas e importantes, y a sus cortos 14 años, y en compañía de sus padres busca espacios de participación e incidencia esto con el fin de fortalecer sus conocimientos y así hacer realidad su sueño de continuar con sus estudios y vivir en un lugar más seguro y confiable para todas y todos. “Espero que otras chicas, también tengan la oportunidad de participar en la escuela de liderazgo y aprendan a desenvolverse como yo”.

La niñez y la juventud desde siempre se han constituido como un gran agente de cambio en nuestra sociedad; esto debido a su disposición para comprometerse con causas sociales, su voluntad y ánimos de construir una Guatemala mejor.

Empoderamiento juvenil, Formación de habilidades para la vida, Liderazgo de las niñas

Share