«Sueño que todas las adolescentes tengan un trabajo digno»

Se merecen las mismas oportunidades laborales

29 marzo 2023

Juana es una joven divertida y alegre de 18 años del departamento de El Quiché. Ella busca una oportunidad laboral con todas sus garantías cumplidas.

La juventud guatemalteca busca lograr sus metas, pero existen barreras que dificultan el desarrollo de su pleno potencial. En el país, únicamente 3 de cada 10 jóvenes tienen garantías laborales básicas —un contrato de trabajo, bonificación anual para los trabajadores (bono 14) y aguinaldo—, según el estudio Rejuvenecer Guatemala.

“Sueño que todas las adolescentes tengan un trabajo digno, que logren tener estabilidad económica y un negocio propio”

Juana, Beneficiaria de Plan

Juana busca una oportunidad laboral

Juana es una joven divertida y alegre de 18 años del departamento de El Quiché. Así como ella, existen miles de jóvenes que buscan tener una oportunidad laboral con todas sus garantías cumplidas. Sin embargo, las diferentes realidades de desigualdad que viven las familias en las comunidades, la búsqueda de empleo vuelve en una tarea complicada para los jóvenes como Juana.

Ante todo esto, ella busca apoyar a su familia económicamente pero el incremento a la canasta básica, las frecuentes lluvias y las pocas oportunidades de empleo han perjudicado la estabilidad económica de su hogar. “Sueño que todas las adolescentes tengan un trabajo digno, que logren tener estabilidad económica y un negocio propio”, expresó la joven.

Ella vive con su mamá, papá y hermano. En sus tiempos libres le gusta ir a estudiar, jugar pelota, salir y platicar con sus amigas, además trabaja en cosechar, secar, desgranar la milpa y frijol, donde gana 40 quetzales diarios por una labor de todo el día. Sus ingresos los utiliza para apoyar económicamente a su familia e invertir en su emprendimiento.

SOBRE LA SITUACIÓN DE JÓVENES

En Guatemala 5.7 millones de la población son adolescentes y jóvenes. El 32.6% de los jóvenes se ocupa en la agricultura o ganadería, mientras un 27.7% lo hace en el comercio. Entre los principales problemas del mercado laboral guatemalteco se encuentra el alto porcentaje de empleos en el sector informal, que se caracteriza por el incumplimiento de los derechos laborales y una baja capacidad productiva: Siete de cada diez jóvenes (66.9%) se ocupan en el sector informal, según el estudio Rejuvenecer Guatemala: poner las finanzas públicas al servicio de la juventud presentado por El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -Icefi- en asocio con Plan International y Paz Joven.

Campeones y Campeonas de Cambio

La joven participa en “Campeones y Campeonas de Cambio” otorgado por Plan International. El programa tiene como objetivo promover los derechos de los adolescentes y jóvenes para avanzar en materia de igualdad de género a través de la participación. Además, anima a participar activamente e identificar las conductas negativas que perpetúan esta situación de desigualdad y discriminación.

Juana ha aprendido administrar un negocio, optimizar e invertir los recursos adecuadamente, desarrollar plan de trabajo, ser más audaz y tener confianza en sí misma por lo talleres y cursos que ha recibido del programa. La organización la motivó a emprender su propio negocio de venta de pollos, además, le otorgó un refrigerador, mesa, cuchillos y tabla de picar, para que continuara sus metas.

Ella motiva a los adolescentes y jóvenes de su comunidad a creer en sí mismos y que todos y todas emprendan su propio negocio, y que las pocas oportunidades de empleo en el departamento no sean un impedimento para cumplir y creer en sus sueños, ya que tienen las mismas capacidades. “Que el miedo no te detenga a emprender, verás que poco a poco saldrás adelante, al inicio cuesta, pero con dedicación lograrás grandes cosas”, finalizó Juana.

Share