«todos y todas deben de expresar sus necesidades y perseguir sus sueños»

Vilma, una joven llena de decisión

15 enero 2023

Vilma es beneficiaria de las acciones de Plan International Guatemala. La joven busca nuevas oportunidades educativas para lograr sus sueños de ser educadora en su comunidad y enseñar a la niñez sobre sus derechos y que persigan sus metas.

Vilma es una joven entusiasta originaria del departamento de El Quiché, quien en su tiempo libre disfruta de pastorear a las vacas, chivos, alimentar a los pollos y cocinar.

La joven busca nuevas oportunidades educativas para lograr sus sueños de ser educadora en su comunidad y enseñar a la niñez sobre sus derechos y que persigan sus metas. En Guatemala la brecha en las oportunidades educativas se amplía para las adolescentes del pueblo maya y las que viven en hogares en pobreza únicamente alcanzan 6.2 años de estudio, según XII Censo de Población y VII de Vivienda, Instituto Nacional de Estadísticas –INE- 2018.

Actualmente, vive con sus abuelos y tía, y ella está orgullosa de su identidad maya, habla dos idiomas: k’iche y español, además le gusta coleccionar y compartir el significado de sus diferentes indumentarias mayas las cuales describe como coloridas, llenas de vida e historias y afirma que le alegran sus días.

Su paso por la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento

Antes de ingresar a la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Plan International Guatemala y Mojomayas, que tiene el objetivo de promover la participación activa, crítica e igualitaria en adolescentes y jóvenes. Vilma comentó que anteriormente era tímida, callada y no le gustaba hablar en público, se sentía incomoda al exponer información, pero a partir de las enseñanzas en la escuela aprendió a defender sus derechos y participar en eventos públicos en donde expresa sus opiniones e ideas.

Ella considera que todos y todas deben de expresar sus necesidades y motiva a que persigan sus sueños y en especial “las adolescentes para que participen en la toma de decisiones que afectan sus vidas de forma activa y que continúen sus estudios, ya que por ser mujeres se ven limitadas” indicó.

Según el Censo 2018, se reportó que 5.3% niñas y adolescentes entre 10 a 19 años no saben leer y escribir. Las y los adolescentes de 15 a 19 años alcanzan 7 años de escolaridad promedio.  

Vilma tiene la oportunidad de desarrollar sus habilidades participando en la Mesa del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes –Planea- que busca garantizar el desarrollo equitativo de las adolescentes, el acceso al derecho a la educación y su permanencia en la escuela.

La inasistencia escolar es un fenómeno que se manifiesta con mayor intensidad entre las niñas y adolescentes. La brecha de género, que es de tres puntos porcentuales, se amplía cuando se considera el género y la situación de pobreza: 21.8% de niñas y adolescente pobres no asisten a un centro educativo en contraste con el 11.5% entre los niños y adolescentes no pobres, según el Censo 2018.

Para la joven es importante incidir en su comunidad, conversar y conocer las necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de su departamento. Durante sus reuniones motiva a que surjan más lideresas que conozcan sus derechos y estén informadas para que se pueda prevenir el matrimonio, embarazo a temprana edad y exijan su derecho al acceso a la educación.

Share