“Sueño con mayores oportunidades para las adolescentes y jóvenes de mi comunidad”

Paulina y su emprendimiento «Bendición»

15 febrero 2023

Después de regresar de Estados Unidos, Paulina ingresó al proyecto "Conexiones para el éxito" de Plan International Guatemala. A través de las enseñas dejó su timidez y la impulsó a realizar su emprendimiento "Bendición", denominado así en honor a la organización.

Paulina-beneficiaria-de-plan-guatemala-en-su

Paulina es una joven de 24 años luchadora y positiva, del departamento de El Quiché, quien ha buscado diversas formas de apoyar a su familia, después que su papá tuvo un accidente y se quedó sin empleo, afectando la economía familiar. “Cuando no tienes recursos buscas la manera de salir adelante y apoyar a tu familia”, expresó Paulina.

La joven desde edad temprana comenzó a trabajar para ayudar a su familia para pagar los servicios básicos como: alimentación, agua, luz, entre otros gastos, pero no era suficiente para cubrir las necesidades básicas.

A los 16 años tomó la decisión de migrar. Paulina indicó que “todos piensan que al ir a los Estados Unidos es fácil, podrás trabajar y lograr apoyar a tu familia, pero la realidad es otra, el no saber el idioma, no conocer a las personas y el miedo a ser deportada, te afecta mucho”. 

En Guatemala los primeros seis meses de 2022, se registró un incremento de niñez migrante no acompañada que fue interceptada en la frontera sur entre México y Estados Unidos (EE.UU). 30 mil 330 niños, niñas y adolescentes fueron encontrados por autoridades fronterizas de los EE.UU.

Además, se estima que 200 mil 479 migrantes del país han fueron interceptados en la frontera con México entre octubre de 2021 y julio de 2022, de ese total 51 mil 990 son menores de edad no acompañados, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Paulina durante su estadía en Estados Unidos trabajó fuertemente y decidió regresar al sentirse sola y enfermarse. Al retornar a Guatemala se preocupaba por no tener un trabajo estable, la estabilidad económica de su familia y por las faltas de oportunidades laborales en su comunidad.

Conexiones para el éxito

Su mamá la impulsó a seguirse esforzándose por sus sueños y así ingresó al proyecto de “Conexiones para el Éxito” de Plan International Guatemala que busca facilitar el acceso a la inserción laboral, reducir la falta de experiencia y desarrollar habilidades que les permitan emprender un negocio y contribuir para cambiar la realidad de la juventud, reducir las brechas de pobreza y desempleo.

“Cuando Plan International llego a mi vida fue una bendición porque me apoyaron a seguir adelante, cumplir mis sueños y seguir creyendo en mi”

Paulina, Beneficiaria de Plan International Guatemala

El proyecto logra que sigan creyendo y alcanzando sus sueños por medio de: aprendizaje, trabajo, emprendimiento, colaboración y tecnología de una manera motivante, interactiva y dinámica.

sobre su emprendimiento

Adult, Female, Person

La joven a través de las enseñas que recibió por parte de la organización humanitaria dejo de ser tímida y la impulsó a emprender un negocio que llamó “Bendición” que es una tienda con artículos diversos y el nombre lo colocó porque “cuando Plan International llego a mi vida fue una bendición porque me apoyaron a seguir adelante, cumplir mis sueños y seguir creyendo en mi”, enfatizó Paulina.

Con las ganancias de su emprendimiento puede apoyar a su mamá y papá a cubrir los gastos del hogar y que ellos no se preocupen por no tener recursos para comprar alimentos o pagar los servicios básicos. Ahora ella sueña que su negocio continúe creciendo.

“Mi deseo para este nuevo año 2023 es que todas las adolescentes y jóvenes tengan mejores oportunidades labores”, finalizó Paula.

Share