Priorizar de forma sostenible a la niñez con discapacidad
CAID y Plan Internacional favorecerán a niños con discapacidad de la Región Sur
Niñez con discapacidad protegida
Un convenio que establece las bases del trabajo para facilitar atención e inclusión de la niñez con discapacidad en las cinco provincias sureñas.
SANTO DOMINGO.- El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y Plan Internacional se comprometieron mediante convenio a colaborar con recursos técnicos, humanos y financieros en actividades diversas que promuevan el acceso a la atención intregral de niños y niñas con discapacidad de las provincias San Juan, Azua, Elías Piña, Barahona, Independencia y Pedernales.
A través de este convenio favorecerá a niños con discapacidad, Plan International capacitará al personal de la sede CAID-San Juan en la formulación de un plan de gestión para prevenir, atender y mitigar los riesgos a que están expuestos los niños y niñas con trastornos de espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral, así como a sus familias, en los casos de desastres naturales y emergencias.
Convenio favorecerá a niños con discapacidad
Asimismo, facilitará el transporte, sujeto a disponibilidad, de la población usuaria a la sede para recibir atención terapéutica y contribuirá con el seguimiento comunitario de los niños y niñas, tarea para la cual se apoyará en el Departamento de Trabajo Social del CAID-San Juan.
El acuerdo, firmado por el padre Jorge William Hernández Díaz, presidente del Consejo Directivo del CAID, y Roland Angerer, director de Plan Internacional en el país, contempla también la realización de mesas de discusión con organizaciones sin fines de lucro que trabajan con la discapacidad a fin de potenciar la atención temprana de los niños y niñas con alguna de las condiciones atendidas por el centro y lograr que esta sea sostenible en el tiempo.
Actividades conjuntas en la Región Sur
Ambas instituciones acordaron, igualmente, explorar la posibilidad de gestionar financiamiento externo para sus actividades conjuntas en la región sur, previo consenso sobre la estrategia de captación de fondos.
El CAID designó como representante a Héctor Mateo, director médico de la sede San Juan de la Maguana; y a Xiomara García, gerente de Implementación de Programas de Plan Internacional, quienes fungirán como enlaces y darán seguimiento a las actividades definidas en el acuerdo.
Con este acuerdo, las instituciones reafirman su compromiso con el bienestar de la niñez dominicana y el derecho de todos los niños y niñas a recibir atención con igualdad, sin importar su condición; comprometiéndose a trabajar juntas para crear un entorno inclusivo que favorezca el desarrollo integral de la infancia, asegurando que cada niño y niña tenga acceso a oportunidades y recursos que promuevan su crecimiento y participación plena en la sociedad.
Participantes
La firma contó con la presencia de Henry Rosa Polanco, director nacional del CAID. Por parte de Plan Internacional, Digcari Cruz, gerente de Fundraising y Comunicación; y Luchy Cueto, coordinadora de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Del CAID participaron Norys Vélez, encargada del departamento de Comunicaciones, Priscilla Socorro, encargada de Cooperación Interinstitucional; y Gabriela Santos, encargada sección de Elaboración de Documentos Legales.