NUESTRA RESPUESTA A LA EMERGENCIA
Plan International RD responde a emergencia por lluvias
Plan International RD responde a emergencia por lluvias
22 noviembre 2023Plan International República Dominicana está trabajando para responder a la emergencia causada por las lluvias torrenciales que han afectado al país, en compañía de actores locales e internacionales.
Las lluvias incesantes ocasionadas por un disturbio tropical han causado inundaciones, deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y cañadas y daños a la infraestructura en las provincias de Azua, Barahona, San Juan, Pedernales, Independencia, Elías Pina y Santo Domingo, donde Plan International trabaja con niñas, niños y jóvenes.
Como organización estamos profundamente preocupados por el impacto de estas lluvias en las comunidades donde trabajamos, en particular, por el impacto en las niñas y las mujeres jóvenes, que son las más vulnerables a la violencia, la explotación y el abuso en situaciones de emergencia. De acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esta población tiene 14 veces más probabilidades que los hombres de morir en un desastre climático.
Plan International está desplegando un equipo de respuesta para evaluar las necesidades de las comunidades afectadas. El equipo brindará asistencia humanitaria, como kits de higiene menstrual, kits de higiene del hogar, dinero en efectivo y vales de compra, a las personas más vulnerables.
Nuestro objetivo es garantizar que las niñas y las mujeres jóvenes tengan acceso a los servicios que necesitan para mantenerse a salvo y protegidas.
Plan International también está trabajando con las autoridades locales para coordinar la respuesta a la emergencia.
Información sobre la emergencia
30 personas muertas en total por diferentes tragedias, entre ella el desprendimiento de muro en avenida principal de Santo Domingo, inundaciones, derrumbes, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas
1,500 viviendas afectadas por inundaciones.
7,915 personas movilizadas a zonas seguras.
29 comunidades incomunicadas.
19 viviendas destruidas.
115 acueductos afectados, afectando el acceso al agua de 1,810, 578 personas.