promoción y protección de derechos humanos

Lanzamiento de proyectos para la promoción y protección de Derechos Humanos.

27 abril 2023

La Unión Europea y organizaciones de sociedad civil lanzan proyectos para la promoción y protección de Derechos Humanos y la lucha contra la violencia y la discriminación.

La Unión Europea y diversas organizaciones de la sociedad civil han unido esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos, así como para combatir la discriminación y la violencia en Honduras. El embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, junto con representantes de DIAKONIA, CHRISTIAN AID Y PLAN INTERNATIONAL HONDURAS, han anunciado el lanzamiento de una serie de proyectos seleccionados en el marco del Programa Temático de Derechos Humanos de la Unión Europea, que serán implementados durante el período 2023-2025.

El objetivo principal de estos proyectos es fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en su rol de promotores de gobernanza, desarrollo e inclusión, y fomentar su participación activa en la promoción y protección de los derechos humanos, así como en la lucha contra la violencia y la discriminación, en particular hacia poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Organizaciones-sociales-reunidas-para-crear-proyectos-por-la-ninez
Organizaciones sociales reunidas para crear proyectos por la niñez.

Estos proyectos se llevarán a cabo en los departamentos de Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Yoro y Gracias a Dios, con un enfoque especial en 35 municipios con poblaciones indígenas y afrohondureñas, y altos niveles de conflictividad socio ambiental, pobreza, exclusión y discriminación. Las acciones estarán dirigidas a líderes comunitarios, defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, redes y plataformas que promueven y protegen los derechos de personas y grupos en condición de vulnerabilidad, así como a funcionarios públicos de instituciones locales y nacionales vinculadas con la protección y garantía de los derechos humanos.

IMPACTO DE LOS PROYECTOS

Al finalizar los proyectos, se espera haber fortalecido las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones representativas de pueblos indígenas y afrohondureños, para contribuir a la promoción y defensa de los derechos humanos, haber reforzado las iniciativas de las OSC de derechos humanos y haber implementado acciones que contribuyan a promover la inclusión y a disminuir la discriminación y violaciones de derechos y violencia contra las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Estos resultados están alineados con los marcos nacionales y locales de política y estrategias, en particular el Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026, la Política Pública y Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos, las leyes y los mecanismos nacionales de derechos humanos.

People, Person, Architecture
Representante Unión Europea en evento de proyectos.

La Unión Europea ha sido un importante colaborador en la promoción y protección de garantías fundamentales en Honduras, incluyendo la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. A lo largo de varias décadas, ha apoyado el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, reconociéndolas como actores protagónicos en la promoción de la democracia, la buena gobernanza y los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos de las mujeres y la población indígena.

Share