Plan International reconoce el esfuerzo del trabajador humanitario 

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Este 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Una fecha que tiene como objetivo honrar a los trabajadores humanitarios que pese a las dificultades continúan trabajando por el bienestar de las personas damnificadas ante un desastre. 

Asistencia

Asistencia humanitaria con equipo de Plan International Guatemala.

En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Plan International reconoce la labor que realiza cada trabajador humanitario. Su propósito es brindar asistencia, eficiente y oportuna a las personas quienes viven en lugares donde ha sucedido una emergencia o se encuentran en situación vulnerable.

En los últimos años, las crisis humanitarias se han agravado por los cambios climáticos, desastres naturales y pobreza; por lo que dificulta el acceso a recursos básicos como: agua, saneamiento, alimentos, entre otros. Durante 45 años, hemos brindado respuestas en las diferentes emergencias que han golpeado el país. Principalmente, velando por de las necesidades de las familias en especial de las niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes, quienes son más vulnerables ante una emergencia o catástrofe natural. Las repuestas humanitarias tienen el objetivo de cubrir las necesidades básicas en los hogares y mejorar las condiciones de habitabilidad. Estas acciones se basan en protocolos internos, lineamientos del gobierno y normas internacionales.    

Trabajador-humanitario-de-plan
Trabajador humanitario de Plan International Guatemala entregando víveres.

Nuestros proyectos de asistencia humanitaria

En los últimos años hemos estado presentes en diferentes emergencias como: inseguridad alimentaria, COVID 19, tormentas tropicales ETA e IOTA, migración irregular y erupción del Volcán de Fuego.  

  • Desde el año 2020 se ha brindado asistencia humanitaria con el objetivo de reducir la inseguridad alimentaria. En este año, más de 9,000 personas se han beneficiado con la entrega de voucher por alimentos, transferencias monetarias y raciones alimentarias en los departamentos Alta Verapaz, Jalapa y Quiché.   
  • Más de 150,000 familias afectadas por la COVID-19 fueron beneficiadas con kits de bioseguridad, transferencias monetarias para alimentos y raciones alimentarias.   
  • Durante las tormentas tropicales ETA e IOTA brindamos atención a más de 38,000 personas de 12 municipios. Otorgando kits de raciones alimentarias, kits de higiene y cuidado menstrual, kits de bioseguridad y transferencias multipropósito. 
  • En la emergencia de la erupción del Volcán de Fuego, fueron atendidos alrededor de 1,900 niños y niñas. Les entregamos kits de educación, mochilas escolares y escritorios. Más de 13,000 personas recibieron atención psicosocial integral y primeros auxilios. Así también, se brindó apoyo a nueve albergues con kits de higiene, filtros purificadores de agua, catres, colchonetas y almohadas.  

Atención en salud a niñas, niños y adultos de las diferentes comunidades.
Atención en salud a niñas, niños y adultos de las diferentes comunidades.

«En Plan International Guatemala reconocemos el esfuerzo del equipo humanitario para atender a las personas damnificadas. Con acciones coordinadas podemos atender las emergencias y apoyar a la población afectada para que cuenten con servicios básicos, facilitándoles que puedan sobrellevar las situaciones traumáticas que han experimentado

Lorena de García, Directora de Plan International Guatemala
Equipo de Plan Inernational en emergencia COVID-19.
Equipo de Plan Inernational en emergencia COVID-19.

Acerca de Plan International, Emergencias, Sin categoría, Educacion en emergencias, Empoderamiento económico juvenil en emergencias, Información de la organización, Protección de la niñez en emergencias

Share