La educación es un paso para la disminución de embarazos

La educación es un paso para la disminución de embarazos

16 diciembre 2022

Los embarazos en tempranos afectan el desarrollo de las niñas y las adolescentes guatemaltecas. Para informar sobre esta problemática y apoyar en la prevención de embarazos en niñas y adolescentes. Plan International brinda educación de sexualidad y reproductiva en el departamento de Quiché.

Intervencion-de-prevencion-en-embarazos-en-adolescentes

Intervencion-de-prevencion-en-embarazos-en-adolescentes

Entre enero a junio, el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) revela 57 mil 578 embarazos en personas menores de 19 años, de estos 2 mil 737 corresponden a niñas y 54 mil 841 corresponden adolescentes de 15 a 19 años. Los departamentos con mayores casos de embarazos fueron: Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, San Marcos, Guatemala y Petén.

Se registra que 1 de cada 5 mujeres de 15 a 19 años ha tenido hijos o ha estado embarazadas, afectando a su desarrollo de vida, según la Encuesta de Salud Materno Infantil de 2014 – 2015.

Plan International con el apoyo de Refugio de la Niñez, Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social en Quiché, Género y Multiculturalidad, brinda información sobre los embarazos a temprana edad, fomentan la paternidad y maternidad responsable en el departamento de Quiché.

“En el departamento de Quiché es alarmante los altos índices de embarazos en niñas y adolescentes, cada año estas estadísticas suben, esto afecta a los planes de vida de ellas y consecuentemente al desarrollo integral del departamento”, expresó Angela Pol, Gerente de Unidad de Programa en Quiché.

Se continuarán brindando el apoyo de los procesos educativos a nivel comunitario, promoviendo en las comunidades la importancia de que las y los adolescentes cuenten información para prevención de embarazos y un plan de vida que les permita desarrollar sus sueños y apoyar a su comunidad. 

Otros datos 

Entre enero a diciembre del 2020, el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva OSAR) revela 104 mil 837 embarazos en personas menores de 19 años, de estos corresponde 4 mil 814 en niñas de 10 a 14 niñas y 100 mil 837 en adolescentes de 16 a 19 años. 

Share