La educación es un paso para la disminución de embarazos

La educación es un paso para la disminución de embarazos

Los embarazos en tempranos afectan el desarrollo de las niñas y las adolescentes guatemaltecas. Para informar sobre esta problemática y apoyar en la prevención de embarazos en niñas y adolescentes. Plan International brinda educación de sexualidad y reproductiva en el departamento de Quiché.

Entre enero a junio, el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) revela 57 mil 578 embarazos en personas menores de 19 años, de estos 2 mil 737 corresponden a niñas y 54 mil 841 corresponden adolescentes de 15 a 19 años. Los departamentos con mayores casos de embarazos fueron: Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, San Marcos, Guatemala y Petén.

Se registra que 1 de cada 5 mujeres de 15 a 19 años ha tenido hijos o ha estado embarazadas, afectando a su desarrollo de vida, según la Encuesta de Salud Materno Infantil de 2014 – 2015.

Plan International con el apoyo de Refugio de la Niñez, Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social en Quiché, Género y Multiculturalidad, brinda información sobre los embarazos a temprana edad, fomentan la paternidad y maternidad responsable en el departamento de Quiché.

“En el departamento de Quiché es alarmante los altos índices de embarazos en niñas y adolescentes, cada año estas estadísticas suben, esto afecta a los planes de vida de ellas y consecuentemente al desarrollo integral del departamento”, expresó Angela Pol, Gerente de Unidad de Programa en Quiché.

Se continuarán brindando el apoyo de los procesos educativos a nivel comunitario, promoviendo en las comunidades la importancia de que las y los adolescentes cuenten información para prevención de embarazos y un plan de vida que les permita desarrollar sus sueños y apoyar a su comunidad. 

Otros datos 

Entre enero a diciembre del 2020, el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva OSAR) revela 104 mil 837 embarazos en personas menores de 19 años, de estos corresponde 4 mil 814 en niñas de 10 a 14 niñas y 100 mil 837 en adolescentes de 16 a 19 años.