campaña: Conocer para Transformar

Organizaciones presentan “Conocer para Transformar”

9 febrero 2023

“Conocer para Transformar” es un análisis que pone en manifiesto las actitudes y normas sociales relacionadas a los embarazos.

Groupshot,

La Mesa Nacional Temática de Planea y la Mesa Temática Departamental del -PLANEA- de Jalapa, con el apoyo de Plan International y Paz Joven, presentan el estudio: “Conocer para transformar” el cual es un análisis de comportamientos individuales, actitudes, prácticas y normas sociales relacionadas a los embarazos en adolescentes.

Este estudio tiene como objetivo dar a conocer aspectos relacionados a comportamientos que normalizan el embarazo a temprana edad y busca generar el diálogo para crear alianzas efectivas que permitan la prevención de embarazo temprano y que las adolescentes tengan más y mejores posibilidades de superación. En el estudio participaron 412 personas, adolescentes, funcionarios, líderes y lideresas comunitarias y pobladores de los municipios de San Pedro Pínula y del municipio de Jalapa.

Adult, Female, Person

Realidad de las adolescentes

En Guatemala, 1 de cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años ha tenido hijos o embarazos, además el 5% de las adolescentes de 15 años y un 40% en jóvenes de 19 años iniciaron su maternidad a edad temprana, según la encuesta Salud Materno Infantil (2014 -2015).

Durante el año 2022 se registraron 70 embarazos en el departamento de Jalapa en niñas menores de 14 años de los cuales corresponden 16 casos al municipio de Jalapa y 24 casos al municipio de San Pedro Pínula. Además, en el mismo departamento tiene contabilizado un total de 1,726 embarazos en adolescentes de 15 a 19 años, los municipios con mayores casos son los anteriormente, según Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA).

Los embarazos en adolescentes y la violencia contra las niñas y adolescentes tienen diversas causas relacionadas a aspectos sociales, culturales, educativos, así como al poco acceso a la información y educación integral en sexualidad. En la mayoría de los casos la violencia sexual se da en los ambientes más cercanos a las niñas y adolescentes, cuyo agresor principalmente es un familiar o persona de confianza.

Al conocer las causas y normas sociales se pueden crear mecanismos para proteger los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes. En Plan International trabajamos para prevenir los embarazos y violencia sexual; además, de manera coordinada con las autoridades realizamos acciones para que las niñas y adolescentes continúen sus proyectos de vida y vivan en un mundo con mejores oportunidades de desarrollo” comentó Analy Díaz, Gerente de Unidad de Programa del departamento de Jalapa.

Datos relevantes del informe:

  • 6 de cada 10 personas encuestadas no asisten actualmente al centro educativo y enfatizan que los embarazos no deben impedir la continuidad de los estudios de las adolescentes.
  • 9 de cada 10 personas encuestadas consideran que cursar los niveles básico y diversificado contribuye para tener mejores oportunidades de desarrollo.

Desde Plan International valoramos el esfuerzo que se ha realizado con este estudio e instamos que las autoridades, sociedad civil y juventudes se sumen para continuar con este trabajo para la prevención de los embarazos en las adolescentes, asimismo el aumento de las oportunidades para que ellas puedan alcanzar sus planes de vida en las áreas educativas, participativas y laborales.

Share