programa DE EDUCACIÓN: Generación con Oportunidades

Plan International apuesta por la educación

24 enero 2023

El Día Internacional de la Educación tiene el propósito de concientizar a la sociedad sobre el impacto de la educación en la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Es por ello que, Plan International promueve la educación en las áreas rurales por medio de sus programas y proyectos.

mujer-beneficiaria-de-plan-guatemala-recibe-educacion

El programa Generación con Oportunidades tiene la finalidad de generar educación inclusiva y de calidad para adolescentes y jóvenes del nivel medio en los departamentos de Baja Verapaz, Alta Verapaz y Jalapa. Así se logra que continúen sus estudios que en ocasiones son suspendidos por falta de recursos económicos, oportunidades o por motivos laborales, lo cual interrumpe el cumplimiento de sus metas.

El proyecto brinda acceso a la educación en modalidad flexible con el objetivo que los y las adolescentes y jóvenes continúen sus estudios sin dejar sus actividades.  La metodología busca contribuir al fortalecimiento de destrezas académicas y tecnológicas alineadas al Currículo Nacional Base (CNB) y se realiza a través de organizaciones socias certificadas por el Ministerio de Educación.

Metodología

La modalidad flexible por ser semi-presencial permite adecuar los horarios de clases y la disponibilidad de estudiantes contribuyendo a la permanencia en el sistema educativo formal, especialmente de las mujeres. También, garantiza que adolescentes y jóvenes que inician la formación académica culminen sus estudios con un título que les respalda para continuar el aprendizaje a nivel superior o en la búsqueda de empleo.

Por último, durante el proceso de formación las y los estudiantes desarrollan sus habilidades para el emprendimiento y son asesorados para presentar un plan de negocios con el objetivo de participar en los festivales de emprendimiento y tener acceso a capital semilla para la implementación del proyecto de sus ideas de negocio. Asimismo, forma en habilidades blandas para la búsqueda de oportunidades laborales. En el transcurso del programa aprenden a desarrollar un currículum vitae, carta de interés y cómo presentarse en las entrevistas de trabajo, para que tengan mejores resultados en la búsqueda de empleo.

“La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por lo tanto, Plan International Guatemala, en coordinación con el Ministerio de Educación, trabaja desde hace 45 años en el área rural para mejorar el acceso y la calidad de la educación y con mejores oportunidades de desarrollo”, enfatizó Lorena de García, Directora de Plan International Guatemala.

en-plan-internacional-guatemala-generamos-oportunidades-para-adolescentes

¿Cuál fue el aporte de Plan International en temas educativos?

Durante el 2022, Plan International Guatemala logró que:

  • 3,008 adolescentes y jóvenes contaron con becas educativas en modalidad regular. De los cuales el 98% finalizo el ciclo escolar.
  • 2,728 adolescentes y jóvenes contaron con becas educativas en modalidad flexible para sus estudios a nivel secundario.
  • 19,000 libros de texto fueron distribuidos a estudiantes de telesecundaria en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa y Quiché.
  • 1,812 jóvenes desarrollaron habilidades para el emprendimiento.
Share