Aún existe desinformación sobre la menstruación para las niñas y adolescentes

Cambiemos las reglas de la menstruación

Desinformación de la menstruación
28 mayo 2023

En el mes de mayo se conmemora el Día de la Higiene Menstrual, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a la población acerca de la menstruación. Además, busca garantizar que las adolescentes y jóvenes sean informadas en relación a este tema. Plan International fomenta que todas las personas reciban educación menstrual para reducir los estigmas y mitos.

equipo-plan-educa-sobre-menstruacion

Equipo de Plan International exlicando sobre menstruación en taller con niñas y adolescentes.

En Guatemala, la menstruación genera mitos que afectan a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes; causando vergüenza y miedo de ser señaladas por estar menstruando. Esto afecta sus actividades cotidianas: como asistir a la escuela, jugar, andar en bicicleta, cocinar, sembrar o hacer ejercicio, entre otras.

De acuerdo al estudio realizado por Plan International Guatemala en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Jalapa (2018):

  • El 35% de las adolescentes y jóvenes piensa que el periodo debe mantenerse en secreto.
  • Más del 50% de jóvenes mujeres no conoce cuáles son sus derechos sexuales y reproductivos.
  • El 45% de las adolescentes y jóvenes han sentido vergüenza durante su periodo menstrual.

“En Plan International buscamos que todas las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, estén informadas sobre la menstruación para que la vean como una situación normal que no debe afectar sus actividades cotidianas. En coordinación con socios brindamos talleres y ferias en donde aprenden sobre los cambios de su cuerpo, el ciclo menstrual y la higiene”, expresó Lorena de García, Directora de Plan International Guatemala.

Rally Cambiemos las Reglas

Con el apoyo de socios estratégicos implementamos en el departamento de Alta Verapaz en los municipios de San Pedro Carchá y La Tinta, el Rally Cambiemos las Reglas” con el objetivo de reducir los mitos y estigmas. Además, busca concienciar sobre la falta de acceso a productos menstruales e información.

El objetivo es apoyar a la salud de las niñas y las adolescentes, quienes puedan manejar con mayor seguridad su menstruación y modificar las percepciones negativas. En estos rallys aprenden sobre: la menstruación, el ciclo menstrual, productos de higiene y sus derechos sexuales y reproductivos.

Otras acciones que realiza Plan International en coordinación con el Distrito de Salud del municipio, son las ferias de salud en donde todas las personas aprenden sobre el ciclo menstrual y los cambios en su cuerpo con el objetivo de reducir los tabúes y las creencias que existen.

Adolescente en taller Rally Cambiemos las Reglas de Plan International Guatemala.
Adolescente en taller Rally Cambiemos las Reglas de Plan International Guatemala.
Share