Programa Regional de Juventudes 2020 – 2024

Compromiso con el Liderazgo de las Juventudes en tiempos desafiantes

11 agosto 2020

<strong>Programa Regional de Juventudes, América Latina 2020-2024, arranca este septiembre de 2020 con más de 15 colectivas de jóvenes.</strong>

En conmemoración del Día Internacional de la Juventud, PLAN International ratifica su compromiso con las juventudes latinoamericanas y reconoce a las organizaciones, redes y colectivos liderados por jóvenes, como parte de la sociedad civil y agentes de cambio, que inciden en sus entornos para la garantía, defensa y promoción de los derechos humanos. Este es el propósito, que de manera conjunta hemos venido construyendo en asocio, y por el que continuaremos trabajando durante los próximos años en el Programa Regional de Juventudes, América Latina 2020-2024.

Esta iniciativa, parte de la apuesta estratégica de PLAN, es impulsada por Plan International Suecia, con financiamiento de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), en colaboración con la Oficina Regional para Américas (ROAH), mediante sus Oficinas de País en Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Este Programa será la plataforma para establecer asocios con más de 15 colectivas de jóvenes a partir de septiembre de 2020, desarrollando nuevas maneras de trabajo con enfoque de juventudes y acompañando de manera horizontal sus procesos de fortalecimiento como parte integral de la sociedad civil, para el desarrollo de sus agendas y el ejercicio pleno de sus derechos, con igualdad de género y justicia social.

Person, Human, Clothing
Adolescente-beneficiaria-de-Guatemala

Hoy más que nunca, reconocemos el desafiante contexto que enfrentan las juventudes, quienes representan el 40% de la población en América Latina, del cual, el 64% vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza, exacerbadas por el deterioro de las condiciones económicas por causa de la pandemia COVID-19. Se espera que en 2020 se vean afectadas entre 25 y 30 millones más de personas jóvenes, viéndose más afectadas las mujeres jóvenes.

Esto se suma a la sistemática falta de oportunidades educativas, la ahora más evidente brecha digital, escaso acceso a servicios básicos de salud con calidad, el deterioro de las garantías para el ejercicio de sus derechos civiles y políticos y la violencia basada en género. A pesar de estos problemas, las juventudes latinoamericanas han sido muy resilientes y hemos sido partícipes de su accionar, manteniéndose creativas, desafiantes e innovadoras en la defensa de sus derechos y la superación de las situaciones que enfrentan en el día a día.

Desde el Programa Regional de Juventudes continuaremos promoviendo la participación de las personas jóvenes, facilitando espacios de influencia con otros aliados para consolidar un entorno habilitante para las juventudes, acompañaremos creativamente los colectivos liderados por jóvenes para ampliar su capacidad de incidencia política y aprenderemos cada día a ser mejores socios para las juventudes, promoviendo activamente el liderazgo de las mujeres jóvenes y las juventudes diversas. Tenemos la seguridad que este camino que hoy continuamos en PLAN International, contribuye a potenciar a las juventudes como agentes de transformación hacia sociedades más equitativas y justas, especialmente para las niñas, las adolescentes y las mujeres jóvenes y su reconocimiento como parte integral la sociedad civil.

SE ESPERA QUE EN 2020 SE VEAN AFECTADAS ENTRE 25 Y 30 MILLONES MÁS DE PERSONAS JÓVENES, VIÉNDOSE MÁS AFECTADAS LAS MUJERES JÓVENES.

Invitamos a los Estados, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, las empresas privadas, las familias, las comunidades y a todas las personas, a unirse en torno a las juventudes porque en el presente construiremos en conjunto nuestro futuro.

¡Nuestro compromiso con las juventudes es ahora!
Programa Regional de Juventudes, América Latina 2020-2024.

Share