Anahi, adolescente resiliente en contextos de desastres naturales
Adolescente estaba a punto de perder la esperanza de alcanzar sus sueños. Hoy desafía los estereotipos de desigualdad en Guatemala.
En América Latina, se siguen registrando numerosos casos de violencia contra la niñez, con un impacto particularmente severo en las niñas. Estas situaciones se agravan durante emergencias provocadas por fenómenos como tormentas, inundaciones, incendios, terremotos y los efectos del cambio climático. Además, en crisis humanitarias como la actual ola de migración y desplazamiento forzado en la región, las niñas se ven expuestas a riesgos desproporcionados. En estos contextos de vulnerabilidad extrema, las niñas enfrentan mayores amenazas de violencia, explotación y abuso, lo que resalta la necesidad urgente de proteger sus derechos y garantizar su bienestar.
Ante este escenario y en el marco del Día Internacional de la Niña, Plan International lanza su campaña #NiñasSeguras para hacer conciencia sobre la importancia de promover sus derechos. Como organización buscamos promover la seguridad, protección y continuidad educativa de las niñas en situaciones de emergencias y crisis, destacando historias reales que evidencian los desafíos por los que viven las niñas y adolescentes, así como testimonios de resiliencia y superación.
Plan International se solidariza con las niñas y adolescentes que experimentan violencia, interrupción educativa, la pérdida de medios de subsistencia de sus familias y la angustia emocional.
Buscamos que tomadores de decisión, familias y comunidades conozcan y prioricen los derechos de las niñas y que puedan sensibilizarse sobre las situaciones que les ponen en riesgo.