El Plan de Fermina

Persiste en su camino hacia el éxito, sin importar las dificultades causadas por la desigualdad en Guatemala. 

Fermina desafia la desigualdad en Guatemala

Emprendimiento juvenil y oportunidades

Fermina estaba a punto de perder la esperanza de alcanzar sus sueños. Con la pandemia COVID-19, la situación económica de sus padres empeoró. Ser niña se convirtió en un inconveniente pues sus padres solo pudieron costear los estudios de sus hermanos.

La desigualdad en Guatemala afecta a las niñas

Fermina, de 19 años de edad, comenta que le encanta bailar y en su tiempo libre se dedica a la lectura. Ella creció en un entorno donde los roles asignados a las mujeres y los hombres estaban firmemente enraizados en la cultura de su comunidad. Los comentarios que escuchaba a su alrededor reflejaban la creencia que las mujeres y las niñas no estaban destinadas a participar en los procesos culturales, sociales y políticos.  

Desde mi infancia estuve rodeada de comentarios en donde la desigualdad era muy marcada por los patrones culturales. Se cree que nosotras, las mujeres y niñas no tenemos las mismas capacidades de involucrarnos en los procesos y toma de decisiones a nivel familiar y comunitario.” Fermina, participa en la Escuela de Liderazgo y Consejo Consultivo. 

En su familia se priorizaba el estudio de los hijos y no el de las hijas. Fermina estaba a punto de perder la esperanza de alcanzar sus sueños, ya que con la llegada de la pandemia COVID-19, la situación económica de sus padres empeoró. Solo pudieron costear los estudios de sus hermanos. Con esfuerzo logró terminar sus estudios de primaria y secundaria, pero tuvo que detener sus estudios de diversificado.  

“A partir de la pandemia vi muy pocas esperanzas de salir adelante y alcanzar mis sueños, debido a la falta de recursos en mi familia, ya que se había priorizado el estudio de mis hermanos y tuve que suspender el inicio del estudio de mi carrera”

Fermina, participante en la Escuela de Liderazgo y Consejo Consultivo. 

Supera las dificultades de la desigualdad social

Fermina, desde pequeña, aprendió el oficio en la confección de prendas de vestir. Esta habilidad le permitió generar ingresos para ayudar a su familia y para sus propios gastos. Comenta que participó en el proyecto “Conexiones para el Éxito” en el que recibió capacitación y fortalecimiento para el desarrollo de sus habilidades para emprender su propio negocio. Presentó su plan de negocios y fue una de las ganadoras que recibió capital semilla para la compra de una máquina de coser. En la actualidad, ella confecciona ropa de vestir y otras costuras lo que le permite retomar sus estudios en la carrera de enfermería.  

Además, ahora, con la ayuda de su papá han logrado que sus prendas puedan ser vendidas en otros departamentos de Guatemala, lo que le da más amplitud para extender su negocio y seguir avanzando en su pleno desarrollo. 

“Con la llegada de PLAN INTERNATIONAL a mi comunidad vi una oportunidad para salir adelante. Me entregaron una máquina para coser. Con esa herramienta tuve la oportunidad de tener mis ingresos a través de la producción de pants y playeras. Logré independizarme desde temprana edad. Hoy con el apoyo de mi padre pude lograr exportar mi mercadería a otros departamentos”. Fermina, participa en la Escuela de Liderazgo y Consejo Consultivo. 

Desde muy temprano, Fermina recorre una larga distancia desde su comunidad hacia la cabecera departamental para asistir a sus clases y cumplir su meta de ser “enfermera”. En su comunidad, el acceso a centros educativos es muy limitado, además, tiene que esperar aproximadamente una hora para tomar el transporte público y llegar al centro educativo. Sin embargo, se siente muy contenta de haber retomado sus estudios y persiste en luchar cada día para alcanzar sus metas y ayudar a su comunidad por medio de su profesión. 

“A mis 19 años y con las formaciones que he tenido ahora puedo ser una mujer independiente y con liderazgo. Estoy empezando a trabajar por uno de mis sueños más grandes. Ahora me levanto todos los días desde temprano para ir a estudiar enfermería. A pesar de las limitantes, he logrado sobresalir como mujer joven maya K’iche’. Esto gracias al apoyo de mi familia, principalmente a Plan International que me ha brindado y me ha abierto el espacio para sobresalir”.

Fermina, participa en la Escuela de Liderazgo y Consejo Consultivo. 
Fermina-es-costurera-y-ha-logrado-pagar-sus-estudios
Fermina a través de la costura ha pagado sus estudios de enfermería. La máquina de coser es capital semilla entregado por Plan International.

Transforma su vida e inspira a otras chicas a luchar contra la desigualdad en Guatemala

Fermina actualmente forma parte de la Escuela de liderazgo del programa de Plan International Guatemala y participa en el Consejo Consultivo de su municipio. Se encuentra en estos espacios con el fin de analizar y escuchar las problemáticas de su comunidad para presentar propuestas que atiendan las necesidades colectivas. Además, activa en “Juventudes en Acción”, en donde junto a otras chicas capacitan a otras jóvenes en temas para la prevención de embarazos en adolescentes, derechos humanos, liderazgo y protagonismo juvenil. Fermina expresa  

“Ahora más que nunca estoy convencida de lo que quiero alcanzar y por el cual estoy trabajando todos los días”. Fermina, participa en la Escuela de Liderazgo y Consejo Consultivo. 

Ahora sueña con graduarse de una licenciatura en enfermería y así apoyar a su comunidad “En Plan International me siento muy bien, me ayuda a seguir aprendiendo y creciendo. Como mujer joven quiero invitar a todas las niñas y mujeres a que no se pongan límites y que sigan luchando y persiguiendo sus sueños”. Fermina, participa en la Escuela de Liderazgo y Consejo Consultivo. 

Fermina-estudia-enfermeria
Fermina inició sus estudios de enfermería.

Empoderamiento juvenil, Habilidades para el empleo, Educación financiera, Formación de habilidades para la vida, Liderazgo de las niñas

Share