“cada niña y niño tiene la oportunidad de una mejor alimentación”

Nilsa lucha contra la inseguridad alimentaria

Inseguridad alimentaria

En medio de un escenario desafiante, donde el aumento de precios y los efectos del cambio climático afectan los ingresos de miles de familias en el país, Nilsa, una madre valiente con dos niñas y un niño llenos de alegría y energía, lucha diariamente contra la inseguridad alimentaria y para asegurarse de que sus pequeños tengan una alimentación balanceada.

Los desafíos de la inseguridad alimentaria están presentes en miles de hogares guatemaltecos. El aumento en los precios de comestibles, fertilizantes, granos básicos y combustibles, dificultan el acceso a alimentos e insumos agrícolas. Nilsa es una madre valiente con dos niñas y un niño llenos de alegría y energía, lucha diariamente para asegurarse de que sus pequeños tengan una alimentación balanceada. Ella se dedica a la agricultura junto con su esposo, juntos siembran maíz y frijol. Desafortunadamente, las pocas lluvias han dañado sus cosechas; por lo que su esposo se ve obligado a trabajar en fincas alejadas de la comunidad para llevar dinero a casa.

A pesar de las adversidades, Nilsa sigue adelante. Durante esta época, cria animales de granja y cultiva bananos y güisquiles.

“Me gustaría que mis hijas e hijo tuvieran la oportunidad de comer platos diferentes y deliciosos, pero ha sido difícil”.

Nilsa

Una oportunidad para erradicar la inseguridad alimentaria

Nilsa y su familia participaron en nuestro programa «Atención Integral a la Primera Infancia». Las acciones buscan mejorar los hábitos de salud, nutrición, agua y saneamiento, proporcionando capacitación a las familias para implementar proyectos sostenibles en la producción de alimentos.

Gracias a este apoyo, Nilsa y su familia recibieron 10 gallinas ponedoras de huevos. Incorporar el huevo a sus desayunos no solo mejoró la alimentación de sus hijos, sino que también les brindó una oportunidad de obtener ingresos adicionales al vender parte de la producción. Con estos recursos, ahora pueden comprar otros productos básicos como azúcar, sal y vitaminas.

Nilsa adquirió valiosos conocimientos sobre la manipulación de alimentos y el cuidado del hogar a través de los talleres formativos. También, aprendió la importancia del lavado adecuado de manos, hervir el agua antes de consumirla y mantener una higiene constante en el hogar. Comprendió la relevancia de una alimentación balanceada para el crecimiento y desarrollo óptimo de sus hijos.

Nilsa lava las manos de sus hijas como parte de las prácticas de higiene y saneamiento.
Nilsa lava las manos de sus hijas como parte de las prácticas de higiene y saneamiento.

Su determinación es inspiradora

Nilsa sueña con que cada niña y niño tenga la oportunidad de disfrutar de una alimentación variada y nutritiva, que incluya carne, frutas y verduras. A través del programa de Plan International Guatemala, ha encontrado una solución creativa y sostenible para mejorar la alimentación de sus hijos en tiempos difíciles. Su historia demuestra que la perseverancia puede superar cualquier obstáculo en el camino hacia un futuro mejor.

Categorias: Empoderamiento juvenil Etiquetas: Educación financiera, Formación de habilidades para la vida

Share