El Plan de Heidy
Decide, cree y confía en sus capacidades para derribar las barreras que le impiden cumplir sus sueños.
Heidy transforma sus dificultades en oportunidades
Emprendimiento juvenil y oportunidades
En su hogar, se tenía la creencia que los hombres debían estudiar, mientras que las mujeres estaban destinadas a quedarse en casa para realizar tareas domésticas y cuidar de la familia. Heidy, en la actualidad se considera una lideresa que tiene clara sus metas, ha recorrido un camino lleno de desafíos.
Lucha contra las barreras educativas y culturales
Heidy, en la actualidad se considera una lideresa que tiene clara sus metas, ha recorrido un camino lleno de desafíos. Creció en una familia donde la educación no era una prioridad, se enfrentó a las mismas dificultades que muchas niñas y niños en las zonas rurales de Guatemala: la falta de acceso a la educación. Con determinación y coraje, Heidy superó estas barreras desde una edad temprana. A pesar de los obstáculos, se ha convertido en un ejemplo de superación.
Pero no siempre fue así, en su familia no tenían la costumbre de inscribir en la escuela a sus hijas e hijos, pero la determinación de Heidy hizo que el pensamiento de sus padres cambiará y logró terminar la primaria, pero al ingresar a la secundaria, se enfrentó a nuevos desafíos. De sus hermanos, ella era la única mujer, por lo tanto, las tareas y cuidado del hogar las tenía que asumir junto a su mamá. En su hogar, se tenía la creencia que los hombres debían estudiar, mientras que las mujeres estaban destinadas a quedarse en casa para realizar tareas domésticas y cuidar de la familia.
Persistencia en alcanzar sus metas
Heidy se considera carismática, luchadora y que busca cumplir sus sueños. A pesar de las circunstancias ha persistido en alcanzar sus metas. Actualmente, estudia la secundaria y le gusta realizar sus tareas de la escuela y ayuda a su mamá con las actividades del hogar.
Para lograr ingresar a la escuela, se enfrentó a varios momentos que la desanimaron al pensar que ya no podría continuar con sus estudios a nivel básico, sin embargo, surgió un cambio inesperado que cambiaría su destino: sus padres participaron en talleres ofrecidos por Plan International Guatemala. A través de estos talleres, comprendieron la importancia de la educación para sus hijas y cómo estas también merecen ser escuchadas y tener los mismos derechos que sus hijos. Este cambio de perspectiva motivó a sus padres a brindar el apoyo a sus hijas e hijos para que pudieran perseguir sus sueños y alcanzar sus metas.
En Guatemala, durante el 2023, se registraron 60,017 embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y 2,289 embarazos en niñas de 10 a 14 años; los departamentos con mayor número de embarazos son: Huehuetenango, Alta Verapaz, El Quiché, Guatemala y San Marcos, según datos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva -OSAR-.
Escuela de Liderazgo y Empoderamiento: inspira y fortalece nuestras voces
Heidy, participó en la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Plan International Guatemala, junto a otros aliados estratégicos, en estos espacios, ella logró fortalecer sus capacidades y habilidades para involucrarse de manera activa, crítica e igualitaria en temas sociales, culturales y políticos que inciden en su comunidad. Durante su participación, Heidy se dedicó a promover los derechos de las adolescentes y jóvenes mujeres. Además, reflexionó de la importancia de tener acceso a la información para decidir, conocer y defender sus derechos, a controlar su propio proyecto de vida, a superar desafíos y a enfrentar la discriminación.
A partir de estas experiencias, Heidy apoya a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de su comunidad por medio de “Cuenta Cuentos”, que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de otras jóvenes y adolescentes destacando la importancia de la educación, sensibilizando sobre las consecuencias de los embarazos a temprana edad, y enseñando acerca de los derechos. Además, Heidy motiva e inspira a perseguir los sueños y a participar en la toma de decisiones propias. Ella desea que cada niña, adolescente y joven se empodere de los conocimientos que tiene, que expresen sus opiniones en espacios públicos y participen en toma de decisiones dentro de su comunidad. También manifestó que “todas tienen derecho a recibir educación y a ser escuchadas”.
“El aprendizaje que he tenido en la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento me ha cambiado la vida porque ahora soy una persona que puede decidir sobre mis sueños. No hay que derrumbar nuestros sueños, hay derribar las barreras que nos impide poder superarlas”.
Categorias: Educacion