Protección contra la violencia

Generación libre de violencia

Generación libre de violencia

Cada niña, niño y adolescente tiene el derecho de vivir libre de cualquier tipo de violencia y desarrollarse en entornos protectores e inclusivos. 

Situación de las niñas, niños y adolescentes en la región de Centroamérica y México 

Las niñas y niños diariamente se enfrentan a situaciones de violencia en sus hogares, escuelas y comunidades.

La violencia contra la niñez puede darse de diferentes formas, que generalmente, están interrelacionadas: violencia física, sexual, psicológica, entre otras. Incluso, con la aparición de nuevas tecnologías (internet), la violencia ocurre en espacios en línea y fuera de línea.

La criminalidad, delincuencia y violencia caracterizan a América Latina y el Caribe. La región muestra la tasa más alta en el mundo de violencia sexual y de género contra las mujeres. Un promedio de 12 mujeres son asesinadas por día en la región1. En 2021, 25 personas murieron de manera violenta cada día y el 43% fueron jóvenes entre 18 y 30 años2. Además, la violencia es la segunda causa de migración en la región de Centroamérica y México. Entre las personas que manifiestan migrar para huir de la violencia sexual sistemática y generalizada, el 90% son mujeres jóvenes y el 23% son mujeres menores entre 12 y 17 años3.

Si quieres conocer más de la realidad de las niñez en Guatemala, visita nuestra página: “La Realidad de las niñas”

Fuentes:

  1. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  2. Análisis sobre la situación de violencia y seguridad ciudadana (2021) Infosegura (PNUD, USAID).
  3. Infosegura – PNUD/RBLAC 2020. La Cara Escondida de la Inseguridad: Violencia Contra las Mujeres en Centroamérica y República Dominicana.
proyectos-de-plan-internacional-el-salvador

Nuestros proyectos

Conoce más sobre la respuesta que Plan International brinda para promover generaciones libres de violencia, con decisión y liderazgo; y con oportunidades.

Nuestro impacto

Para conocer nuestros resultados en las comunidades en las que trabajamos, revisa nuestra: “Memoria de Labores”. 
Share