Empleabilidad, educación inclusiva y de calidad

Bag, Device, Grass

Generación con oportunidades

Cada adolescente y joven tiene derecho a la educación, a un trabajo digno y a la autonomía económica. Especialmente las mujeres jóvenes tienen derecho a la igualdad de condiciones en el empleo y emprendimiento.

Situación de las adolescentes y jóvenes

En América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 mujeres no cuenta con ingresos propios, esto significa que no recibe remuneración por su trabajo. Por lo tanto, no cuentan con autonomía económica y se encuentran en situación de dependencia. Las juventudes se encuentran con falta de oportunidades para la formación y el trabajo.

En Centroamérica y México predomina la población joven (más del 50%)1, lo cual ofrece un bono demográfico que constituye una oportunidad para el desarrollo de la economía. Sin embargo, esto no ocurre. Las mujeres son las más propensas a ser subempleadas especialmente en las zonas rurales, sus oportunidades tienden a situarles en la economía informal (60%) sin derecho a prestaciones laborales y seguros sociales (Naciones Unidas, 2021).

En El Salvador, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2021, el desempleo en jóvenes entre 16 y 24 años ronda el 14 % y las diferencias salariales entre hombres y mujeres se mantienen en varios rubros, siendo estas quienes perciben salarios más bajos.

Fuente:

  1. Violencia Armada y su impacto en la juventud de CA. Red Centroamericana para la Paz y Seguridad Humana.
proyectos-de-plan-internacional-el-salvador

Nuestros proyectos

Conoce más sobre la respuesta que Plan International brinda para promover generaciones libres de violencia, con decisión y liderazgo; y con oportunidades.

Nuestro impacto

Para conocer nuestros resultados en las comunidades en las que trabajamos, revisa nuestra: “Memoria de Labores”. 
Share