El hogar de Zuleyma está ubicado en una zona propensa a inundaciones

Joven lideresa impulsa el reciclaje en su comunidad

16 enero 2024

Zuleyma, de 18 años, es una joven salvadoreña que vive en la zona costera del departamento de La Libertad con su papá, su madrastra y sus hermanos. Su comunidad se encuentra próxima a una bocana y esa ubicación, en ocasiones, puede resultar un riesgo para su familia y toda la comunidad.

Body

“El problema en mi comunidad es que cuando la bocana se llena completamente de agua, que no tiene para donde desplazarse ya, entonces se empieza a salir el agua y nos empieza a afectar en la comunidad, por tanta basura y hojita que empieza a taparse y que no tiene salida tampoco aquí”, cuenta Zuleyma.

Entre los fenómenos naturales más susceptibles en El Salvador, se encuentran las inundaciones, de las cuales, sus causas más comunes son las lluvias. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aproximadamente el 10% del territorio es susceptible a inundaciones, equivalente a unos 2,000 kilómetros. El 80% del territorio se encuentra ubicado en la zona costera del país donde las elevaciones del terreno son inferiores a los 10 metros sobre el nivel del mar.

“La emergencia más fuerte que tuvimos fue cuando estábamos en cuarentena, que se salió el agua de la bocana y se inundó aquí. Entonces tuvimos que recurrir para la escuela, pero no podíamos salir si no venía alguien a evacuarnos porque estaba demasiado lleno” dijo Zuleyma.

Zuleyma cerca de la bocana donde ella y su familia reside

Liderando cambios duraderos con el reciclaje

Junto a varios compañeros de su escuela, Zuleyma lidera una iniciativa de reciclaje, un esfuerzo en conjunto con otros integrantes de la comunidad, quienes han logrado vender a empresas de reciclaje tres toneladas de basura, previniendo que generen más problemas de contaminación, así como evitando que terminen en el mar.

«Hemos vendido más de tres toneladas y media de plástico y latas, nosotros contentos porque esas toneladas ya no fueron a parar al mar, no quedaron tiradas haciendo inundaciones y perjuicio a las comunidades vulnerables. Debemos sentirnos orgullosos de ser parte de este grupo que está haciendo esto» asegura Mabel, voluntaria comunitaria del proyecto.

“Yo me considero una lideresa porque soy colaboradora en la escuela y en la comunidad hago actividades que ayudan a los demás”

Zuleyma

Desde hace algunos años, ella ha participado de forma activa en el programa “Aumentando la Resiliencia ante Inundaciones en América Central” que Plan International ha impulsado en comunidades del sector, y con el cual busca dotar a las personas con herramientas técnicas y de organización comunitaria, así como con los centros escolares, donde muchos, incluyendo jóvenes como Zuleyma se capacitan sobre el manejo de desechos sólidos y la implementación de un sistema de recolección para los mismos por medio de una estación de reciclaje.

Zuleyma en su centro escolar con material reciclado

“En las capacitaciones aprendimos cómo identificar los vidrios, los tapones y las latas y los otros desechos que son inorgánicos. También estuve en una capacitación de igualdad de género donde aprendí que todos tenemos los mismos derechos, así como nosotras de niñas a opinar y colaborar en todo”. Afirmó Zuleyma.

“A pesar de ser muy joven me parece súper que esté activada y a ella se le llama a algo y está bien dispuesta diciendo: yo apoyo, yo voy” aseguró Mabel, voluntaria comunitaria del proyecto.

Zuleyma dice que para ella es importante que las niñas sean lideresas y participen de las actividades comunitarias, por eso busca motivar a sus amigas y amigos, y vecinos para que asuman estos hábitos y contribuyan a la protección de su comunidad y del medio ambiente.

Conoce más sobre la historia de Zuleyma y su liderazgo en la comunidad.
Share