El sabor de la tradición: Emprendimiento Tláloc Chocolat

29 julio 2024

Una situación compleja como la pandemia por COVID-19 impulsó a una mujer del departamento de Cuscatlán a emprender y buscar una nueva alternativa para llevar el sustento a su hogar: A través del chocolate.

Clary

“Nos impulsamos junto a mi esposo dado que a mí me habían suspendido de mi trabajo y lo vimos como una oportunidad de emprender y dar a conocer el chocolate que nosotros elaboramos”.

Clary

Ante un panorama de desempleo, que puede ser un momento de incertidumbre, para la dueña de Tláloc Chocolat, Clary, fue lo contrario. Vio una oportunidad en medio de la adversidad y decidió aventurarse y creer en su idea de emprendimiento.

Con los recursos que tenía, comenzó a producir sus chocolates artesanales en su cocina. Su esfuerzo y dedicación no solo le ayudaron a levantarse económicamente como familia, sino que también dieron origen a Tlaloc Chocolat. Un negocio que hoy en día deleita a muchos con sus exquisitos chocolates.

Según el estudio «La situación de las MYPE ante la reapertura económica en tiempos de COVID-19» realizado por CONAMYPE, en el año 2020, para conocer la capacidad de las MYPE de superar las circunstancias traumáticas y resiliencia del segmento MYPE ante la reapertura económica: «9 de cada 10 MYPE representan la principal fuente de ingreso para la familia». Además, el mismo estudio destaca que el 54% de las MYPE son lideradas por mujeres, como es el caso de Clary.

Tláloc Chocolat, es un emprendimiento que consiste en la elaboración de chocolate de calidad y de exportación. Sin preservantes, ni aditivos y con ingredientes cien por ciento naturales como el cacao. Elaboran desde cero el chocolate preparando cada tablilla con los mejores estándares.

Tláloc Chocolat utiliza ingredientes cien por ciento naturales como el cacao

Con una pasión por el chocolate y un espíritu emprendedor, Clary decidió invertir en su casa para que sea el lugar donde trabajará por su sueño. A través de esfuerzo y trabajo arduo, transformó una parte de su hogar en un estudio completamente equipado. Este espacio le ha ayudado no solo en la producción del chocolate sino también en la administración del negocio.

“Aprendimos muchas cosas sobre marketing digital, la importancia de emprender, elaboramos planes de negocio, activamos nuestras redes sociales e invertimos en publicidad para impulsar el producto y llegar a más personas”.

Clary

A lo largo de estos años, Clary se ha preparado para llevar adelante su negocio. Como emprendimiento, reconocieron la importancia de posicionarse en el mercado y crearon su identidad de marca, que busca representar a la cultura salvadoreña. Temas como marketing digital, planes de negocio y redes sociales han sido algunos de los aspectos que consideran importantes para invertir y llegar a nuevos clientes.

Un estudio de Microsoft elaborado en el 2022 revela que el 91% de las Pymes salvadoreñas consideran que la pandemia aceleró la transformación digital, y aproximadamente el 48% de las empresas salvadoreñas afirman haber realizado inversión en tecnologías y planean continuar estas inversiones en el futuro. Para Clary y su familia este es un punto que ha marcado la diferencia en el crecimiento de su marca.

El camino de emprender para Clary ha sido complejo pero ha traído sus recompensas, no solo se trata de generar ingresos, sino de contar con autonomía económica y de esta manera poder seguir invirtiendo en lo que le apasiona.

“De aquí a 5 años veo mi negocio más grande, distribuyéndolo en supermercados, tiendas de conveniencia y en restaurantes”.

Clary
Clary trabaja la materia prima para la elaboración de las tablillas de chocolate de su emprendimiento

Desde los proyectos de Plan International, Clary ha recibido apoyo de capital semilla para que Tláloc Chocolat se convierta, en un futuro, en una empresa referente en la creación de chocolate artesanal, no solo para su comunidad, sino también en diferentes zonas del país.

“Me siento orgullosa y agradecida con organizaciones como Plan International que me han apoyado con capital semilla para formarme y crecer nuestro negocio demostrando que nuestra idea tiene futuro en el mercado”.

Clary

El capital semilla que se le ha proporcionado no solo significa para ella una inversión en su emprendimiento, sino también una muestra de confianza en su sueño y en su potencial. Así como Clary logró transformar una situación difícil en una oportunidad para emprender, muchas otras mujeres pueden alcanzar sus sueños con el apoyo adecuado. Al proporcionar recursos, capacitación y una red de apoyo sólida, podemos empoderar a más mujeres para que conviertan sus ideas en realidades exitosas.

Conoce más sobre el emprendimiento de Clary, Tláloc Chocolat.
Share