Oportunidades laborales para personas jóvenes en situación de vulnerabilidad

Estudio de mercado de oportunidades laborales para personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, con especial incidencia en población indígena y personas con discapacidad, en los departamentos de Central, Caaguazú, Guiará y San Pedro.

Los datos fueron recogidos mediante entrevistas a varios sectores de las 4 regiones delimitadas para el estudio, los cuales conforman jóvenes de 17 a 29 años, referentes locales, emprendedores, referentes de empresas, referentes educativos y pobladores de los distritos de intervención de Plan Paraguay.

Se ha detectado en que las oportunidades laborales según el género siguen siendo crítica ya que solo el 12% de los empleados en las industrias son mujeres. En el sector Comercial y de Servicios se da un porcentaje mayor (53%), con márgenes salariales del sueldo mínimo vigente en Paraguay.

La adquisición de habilidades blandas sigue siendo fundamental para el ingreso, permanencia y ascenso en los empleos dentro de las Empresas. Un 47% afirman que es un factor determinante para el buen ejercicio laboral. Estas competencias también están relacionadas con la mejora del clima interior de las empresas, al igual que con actitudes y el uso de herramientas que permiten a las personas afianzarse al interior de las empresas y progresar.

Descargar

El informe

pdf

4 mb

Habilidades para el empleo, Medios de vida

Share