Determinantes sociales para el acceso a empleo de las mujeres jóvenes en Paraguay

Este estudio recopila los determinantes de género que influyen a las mujeres jóvenes para el acceso al empleo o autoempleo en igualdad de condiciones en los departamentos de Caaguazú, Guairá, San Pedro, Central y Asunción.

Este documento presenta los determinantes sociales que facilitan o limitan el acceso de las mujeres al sistema laboral en igualdad de condiciones (empleo y autoempleo). El mismo ha sido desarrollado en el marco del proyecto “SAPE’A 2.0: Mejora del acceso a la formación profesional y al empleo digno mediante enfoque inclusivo y diferencial.”, Convenio AECID 18-CO1-1190, financiado por Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y cofinanciado e implementado por Plan International. Esta investigación ha sido llevada a cabo entre los meses de Octubre 2020 a Marzo 2021 durante los cuales se ha recogido información en diferentes comunidades de cuatro departamentos del país: Caaguazú, Guaira, San Pedro, Central y Asunción.

La metodología utilizada ha sido la cualitativa recogiendo los discursos existentes en torno al tema de un amplio rango de actores en diferentes niveles, incluidas las voces de las propias mujeres, que han sido analizados e interpretados de manera rigurosa.

Género y Empleo

Se recogió información referente a los roles tradicionales de género de las mujeres y hombres jóvenes, su concepción sobre el empleo y el autoempleo y los factores que facilitan o limitan el acceso al mismo. Además, se indagó sobre el acceso, uso y control de los recursos productivos y las brechas de género en estos ámbitos, así como sobre los espacios de participación, toma de decisiones y los espacios de cuidado. De igual forma, se identificaron iniciativas del sector público y privado que favorecen o limitan el acceso de los y las jóvenes al empleo o autoempleo, con énfasis en las mujeres.

Descargar

manual_-_resumen_de_investigacion-sapea-2021

pdf

40 mb

Habilidades para el empleo, Medios de vida

Share