Derribando estereotipos, creando el cambio 

El Foro Económico Mundial estima que faltan 131 años para lograr la igualdad de género, las niñas y mujeres no pueden esperar ese tiempo, por eso Ana, proveniente del Bañado Sur de Asunción, desafía estereotipos y prejuicios en un rubro que generalmente es asociado solo a hombres, para convertirse en una emprendedora exitosa.

Ana, emprendedora de servicios generales
Ana en su taller. © Plan International Paraguay

Los bañados de Asunción concentran la mayoría de los asentamientos precarios de Paraguay. Se estima que allí viven más de 100.000 personas, una quinta parte de los habitantes de la capital. Aquí se refleja la vida y las luchas de quienes llaman hogar a este lugar, sin embargo, también es una tierra de oportunidades con mucho potencial.  

Aprendiendo nuevas habilidades

Desde temprana edad, Ana mostró una gran curiosidad y habilidad para diversos oficios, desde la albañilería hasta la carpintería. Sin embargo, fue su pasión por la jardinería lo que la llevó a descubrir su verdadero talento. Con el apoyo de su madre, consiguió sus primeros clientes y comenzó su carrera como jardinera. 

A medida que adquiría experiencia, Ana amplió sus habilidades, incursionando en campos como la electricidad, la plomería y la carpintería, inspirada por el trabajo de su esposo. Hace cinco años, enfrentando una situación económica complicada y con dos hijos a su cargo, decidió dar un giro a su vida y convertir su pasión en un negocio: así nació su emprendimiento MyM Servicios Generales. “Ahí vi la oportunidad de poder iniciar este emprendimiento”, menciona. 

“Uno de los desafíos que tuve que enfrentar fue la barrera de los hombres. Me recibían y pensaban que yo no tenía la capacidad”, comenta. A pesar de los obstáculos y dudas que enfrentó en el camino, Ana decidió convertir cada desafío en una oportunidad para crecer y demostrar su valía como mujer emprendedora.  

Insisto a las mujeres que tomen la posta, que no vean el prejuicio social o el qué dirán

Ana

Su perseverancia y confianza en sí misma la llevaron a sobrellevar la pandemia y seguir adelante.  El apoyo de su esposo también fue muy importante para ella: “La persona que tengo a mi lado, no me puso una barrera, al contrario, me motivó y me enseñó sobre el oficio”

 

Fortalecimiento económico para mujeres

La oportunidad de participar en un taller de Plan de Negocios y obtener el capital semilla del proyecto Sape’a 2.0 de Plan Interntional Paraguay, fue una oportunidad de crecimiento en la trayectoria de Ana. Esta experiencia no solo le brindó los recursos necesarios, sino que también le proporcionó conocimientos clave sobre gestión financiera y marketing. “Empecé a tener más clientes, me empezaban a recomendar” 

Hoy en día, Ana se enorgullece al decir que superó todas las expectativas que tenía sobre sí misma. Logró construir un negocio exitoso en el campo de los servicios generales, ofreciendo una amplia gama de servicios que van desde la jardinería hasta la electricidad, la plomería, la carpintería y la albañilería. Su experiencia en estos rubros le ha permitido dar un servicio de calidad a sus clientes. “Insisto a las mujeres que tomen la posta, que no vean el prejuicio social o el qué dirán”, finaliza. 

Share