Forjando el camino ante la adversidad 

En medio de una comunidad rural, donde las oportunidades son escasas, Líder, superó las barreras que lo limitaban hasta convertirse en un próspero emprendedor avícola, reflejando su determinación y ganas de prosperar.

Líder proviene de una familia numerosa que vive en una comunidad rural donde las oportunidades para los jóvenes son escasas. Como hijo mayor, afirma sentir la responsabilidad de apoyar a su familia, especialmente a su madre Silveria.

Al terminar el colegio, Líder logró encontrar un trabajo, pero el salario era bajo y sentía que era insatisfactorio. Optó por aprender sobre la cría de aves, con un enfoque en la producción de huevos, recibió la formación y habilidades clave necesarias para construir un negocio exitoso en avicultura. “Yo opté por salir de mi zona de confort” menciona. 

Emprendedor avícola
Líder decidió emprender en el rubro avícola. © Lantern / Plan International

Camino hacia la producción en masa

Luego de capacitarse, pudo comprar sus primeras gallinas y los materiales necesarios para construir un gallinero, con lo cual el negocio de Líder floreció rápidamente y ahora está emocionado por el futuro. «A partir de aquí, me gustaría hacer crecer mi negocio con una producción a gran escala para poder servir a toda mi comunidad», comenta Líder.

La madre de Líder, Silveria, se siente muy orgullosa de todo lo que su hijo pudo lograr en tan poco tiempo. «Aprendió muchas cosas desde que fue ahí, también me enseña cómo hacer las cosas y nos va muy bien gracias a lo que aprendió».

«Cambió mucho, asumió mucha más responsabilidad y planea expandirse aún más», dice Silveria. «Todavía tiene muchas cosas en mente, esperemos que todo funcione. Estoy muy orgullosa de él. Toda la familia está orgullosa de él».

Madre de emprendedor
Silveria, madre de Líder. © Lantern / Plan International

«Estoy muy orgullosa de él. Toda la familia está orgullosa de él»

Silveria, madre.

Programas para el empoderamiento económico

El programa Tenonderä, del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), está diseñado para apoyar la promoción e inclusión socioeconómica de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. Gracias a un convenio entre el MDS y Plan International Paraguay que estipulaba que jóvenes en situación de pobreza extrema sean parte del proyecto Sape’a 2.0, Líder pudo ser participante del programa.

El convenio además contemplaba la entrega de 100 fondos de capital semilla para hombres y mujeres jóvenes. Siendo Líder uno de los ganadores.

Estos proyectos no solo le brindaron las herramientas necesarias para tener éxito en su emprendimiento, sino también le abrieron puertas que antes parecían inalcanzables. Líder se convirtió en un ejemplo de lo que la determinación y el apoyo adecuado pueden lograr. “Gracias a las capacitaciones que recibí pude superar las adversidades. Ahora puedo enfrentar cualquier dificultad» dice Líder agradecido al proyecto por haber dejado una huella indeleble en su vida y por haber marcado un antes y un después en su camino. 

“Gracias a las capacitaciones que recibí pude superar las adversidades. Ahora puedo enfrentar cualquier dificultad»

Líder

El proyecto Sape’a 2.0 brinda oportunidades a personas cuyo potencial está limitado por la pobreza, para que puedan superar cualquier obstáculo y avanzar hacia un futuro más brillante. “El que persevera alcanza” finaliza Líder. 

Conocé su historia completa:

Share